“Si no se nos ayuda a los empresarios, no habrá recuperación económica”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  CARMEN LÓPEZ LÓPEZ, DIRECTORA GERENTE DEL CAMPING PLAYA DE PONIENTE

REIVINDICACIÓN/ Cada sector que tiene la oportunidad de levantar la cabeza recibe un ‘hachazo’

Carmen López López, psicóloga, gerente del camping Playa de Poniente, socia fundadora de Aecost, Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, y miembro de Adehos, Asociación de Hosteleros, y de la Asociación de Campings de Granada, decidió comenzar este negocio junto a su hermano Francisco, diplomado en turismo, y abrieron las puertas del camping Playa de Poniente en 1990. Éste se encuentra en la playa motrileña por la que recibe su nombre, a dos kilómetros de la ciudad de la Costa Tropical. 

El clima de la zona, único en Europa, la ubicación junto al mar y la cercanía a Granada y a Málaga permiten tener, a disposición de sus clientes, una variedad de oferta de ocio imposible de conseguir en otro lugar. La superficie aproximada del camping es de 29.000 metros cuadrados, con 203 parcelas de 60 a 100 metros cuadrados y 19 bungalows con capacidades que oscilan entre las  dos y las seis personas. Unas excelentes instalaciones situadas en uno de los centros de diversión más importantes de la zona, repleto de restaurantes, heladerías, bares, cines veraniegos, salas de baile, chiringuitos y otros establecimientos comerciales pensados para el disfrute de los clientes. 

La cercanía a la capital granadina, menos de setenta kilómetros, posibilita las excursiones a los monumentos más representativos de la ciudad de la Alhambra, la práctica del esquí en la estación invernal de Sierra Nevada, la más meridional de Europa, o la visita a otras comarcas provinciales como La Alpujarra, muy cercana y típica por su entorno rústico y tradicional, o realizar el descenso del río verde, en Almuñécar, o senderismo en la vega. Estos aspectos son muy valorados por el turismo extranjero, cuya asiduidad al camping es bastante alta. “Durante la temporada de invierno nos visitan muchos nórdicos principalmente, alemanes, holandeses, noruegos, suecos, también franceses e ingleses, aunque este año menos por el tema de la libra. Los españoles sobre todo acuden en fin de semana. De Semana Santa a octubre, que es cuando comienzan a llegar los extranjeros, el mayor porcentaje son españoles”, informa la gerente del Playa de Poniente. 

El camping, con una capacidad aproximada total de 670 personas, actualmente está completamente dividido en parcelas que cuentan, en la mayoría de ellas, con tomas de luz y agua y suelo de hierba, acompañado del abundante arbolado presente en el terreno. El camping está equipado de dos bloques de servicios con lavabos, toilettes, fregaderos, duchas con agua caliente, baño infantil y lavandería, desagües para caravanas y acceso para minusválidos y personas de movilidad reducida. Además, el establecimiento incorpora parking para coches y caravanas. Todos estos complementos hacen que el camping haya evolucionado positivamente, aunque, como advierte Carmen López, “ha habido años mejores y años peores. En el 2006 estábamos al cien por cien de ocupación en el mes de febrero. Carecíamos de plazas libres y teníamos lista de espera. Luego la ocupación descendió alrededor de un cinco por ciento cada año. Ahora, respecto al ejercicio pasado, se ha ido recuperado un poco y estamos mucho mejor”, advierte la gerente del camping y continúa explicando que “la crisis no se ha notado tanto gracias a que el turista extranjero está respondiendo muy bien. Los españoles en el mes de octubre dieron un bajón impresionante”.

Playa de Poniente ofrece otros servicios como piscina, restaurante-cafetería adornado por amplias terrazas, parque infantil, teléfono-fax, conexión a internet con área wifi, personal de limpieza y mantenimiento, supermercado que incluye venta de camping-gas, alquiler de frigoríficos, custodia de valores y buzón de correos, lavadoras, botiquín, lava coches, y, en lo deportivo, cuentan con pistas de tenis y campo de fútbol, sala de pádel y otra polideportiva, pista de tenis de mesa y otra de petanca. Pese a esta gran oferta de ocio y la buena evolución de la empresa, la gerente se queja de que “los empresarios aquí luchamos contracorriente. No recibimos la ayuda que necesitamos de las Administraciones. Todos los sectores que forman el tejido económico de Motril, ya sea la pesca, el comercio, la industria, el sector hortofrutícola, la hostelería o el turismo. Nos encontramos con serias dificultades que nunca vemos resueltas y que lastran nuestras posibilidades de desarrollo. Echamos en falta un verdadero compromiso que nos proporcione las condiciones óptimas para poder realizar nuestro trabajo. Que nos quiten escollos, en vez de ponernos trabas”.

En el interior del complejo se puede practicar una amplia variedad de deportes como natación, tenis o fútbol, y disfrutar de otras actividades como los paseos en bici o en canoa, talleres infantiles, karaoke y actuaciones musicales, gynkanas y concursos, o clases de español para extranjeros en invierno. Pero su oferta no se reduce a la parte interna del camping, sino que es trasladadle al exterior. A tan sólo medio kilómetro del complejo es posible la práctica de golf en el campo Los Moriscos. A 300 metros se puede jugar al fútbol, al voley-playa o al baloncesto, al igual que hacer parapente y escalada, o vela y surf en el mar, o montar a caballo. También se sitúa, a un kilómetro de distancia, un Club Náutico en el que se pueden recibir clases de submarinismo o esquí acuático, o practicar pesca y, en definitiva, disfrutar de la calidad del entorno tropical de la costa granadina, cuya media de temperatura en invierno es de 18 grados. “Tenemos unas playas más que decentes y razonables pero no están aprovechadas. No se desarrollan con el suficiente interés. Lo que se demanda son unos requisitos mínimos para trabajar y, en mi caso, es una playa en condiciones y tranquilidad. Si no se cumplen las leyes y no se ayudan a las empresas, ¿cómo va a levantarse la economía?”, explica Carmen López López.

Además de acampar en tienda en las parcelas del camping, también se pueden alquilar los muy demandados bungalows de dos dormitorios, con capacidad de entre dos y cuatro personas y en el que se puede habilitar dos camas supletorias más. Estos cuentan con salón y cocina, porche y aseo de agua caliente. Las características del Playa de Poniente hace que los clientes repitan temporada tras temporada. “Hay gente que disfruta gracias a estas instalaciones y a este negocio, lo que supone una alta satisfacción y los clientes repiten. Hay extranjeros que llevan viniendo desde hace cuatro y cinco años. Son como de la familia”, alude orgullosa la gerente. 

Compartir es demostrar interés!