¿Salarios ligados a productividad…?

Opinión / Revista de prensa • Granada Económica 

Antonio Arredondo García

Bajo mi modesta opinión la idea de relacionar salarios con productividad es intachable desde el punto de vista teórico. De todos es sabido que España es un país inflacionario y eso ya es un problema en sí mismo; pero además, cuando los salarios están ligados a la inflación esto provoca un bucle inflacionario ya que a mayores salarios, mayor inflación y a mayor inflación, mayores salarios.

España tiene también un problema de competitividad. Cuando nuestros productos van a los mercados internacionales son excesivamente caros; lo que provoca que las importaciones sean mayores que las exportaciones y, por tanto, haya un desequilibrio exterior. Esto significa que nosotros retribuimos los factores de producción de otros países; entre otras cosas, creamos empleo en el extranjero.

Si vinculamos los salarios a la productividad se conseguirá que el sueldo de un trabajador dependa de lo que éste contribuya a la producción y de este modo, un aumento de salario significaría que ha habido un  aumento de lo producido por ese trabajador, por lo que los productos no serían más caros y España no perdería competitividad.

Además, esta filosofía de salarios sería una forma de que los trabajadores participen en los beneficios empresariales y esto, es social.

Si tan claro está que esto es tan bueno, ¿por qué despierta tanto recelo en la clase trabajadora?  El trabajador sabe que él es el eslabón más débil de la cadena y se hace numerosas preguntas: ¿Cómo y quién va a medir la productividad?  ¿Tienen los sindicatos españoles tanto poder como los alemanes o los franceses para comprobar la efectiva productividad de los trabajadores?  ¿Esta medida será para siempre o sólo para cuando decaigan los beneficios empresariales? ¿Por qué esta medida es mirada con mejores ojos por la patronal que por los sindicatos?

Esperemos que Gobierno y Patronal contribuyan a crear certidumbre y confianza entre los trabajadores y que se adopte esta medida con consenso y con la convicción de que se está contribuyendo a que este país salga de la crisis; pero reconozcámosles a los trabajadores su compromiso. Es posible que esta medida sea en el futuro un ejercicio de responsabilidad de empresarios y trabajadores pero lo que es seguro es que hoy los trabajadores tendrán que sacrificarse nuevamente.

 

 

Antonio Arredondo García                                                                                       Profesor E. S. Administración de Empresas

Compartir es demostrar interés!