“Este proyecto puede ser el pilar donde apoyar el turismo de la Costa Tropical ”

En primera persona • Granada Económica

ENTREVISTA / LUIS ARIBAYOS MÍNGUEZ. GERENTE DE MARINA Y DESARROLLOS PORTUARIOS DE MOTRIL

Con su ejecución se consigue también ganar playa, tras la regresión continua que provoca la presa de Rules

Luis Aribayos es desde hace unos días un hombre más feliz. Con sólo 36 años, este economista y master MBA es gerente de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, una asociación que trata de impulsar el principal proyecto de desarrollo turístico de la costa granadina. El reto es para nota y eso siempre es un estímulo para un profesional como él. Ante si tiene la extraordinaria tarea de hacerlo realidad en 4 años.  Crucemos los dedos.

 

¿Cuál es la historia de este proyecto?

El proyecto tiene su origen en el año 2005, en el que se constituye una asociación de empresarios denominada Asociación de Emprendedores del Puerto de Motril. La asociación surge -mostrando el gráfico que adjuntamos en esta página- porque Granada es la provincia española con menos infraestructuras, pero no por un poquito sino por unas diferencias absolutamente increíbles, comparemos por donde comparemos. Por esa razón se creó esta asociación. En Andalucía el objetivo para 2012 es contar con 25.000 amarres y en Granada tenemos 370, es decir el 1% de toda nuestra tierra. Así, en el año 2005 se encargó un estudio para saber dónde ubicar en la costa granadina un proyecto de este tipo, centrado dicho estudio, fundamentalmente, en la costa de Motril donde ya había una primera y buena disposición y por cercanía a nudo de comunicaciones y a Granada. En ese estudio, elaborado por Grupo de Puertos y Costas de la Universidad de Granada, se establecieron dos posibles ubicaciones, una dentro del Puerto de Motril y otra en la ubicación en la Punta del Santo, que es donde se ha diseñado. 

Esta ubicación está fundamentada en que serviría para que no se pierda playa, porque desde que se construyó la Presa de Rules el rio Guadalfeo  ya no aporta áridos y lo que se produce es una regresion de esta playa que aún se conserva por que el encauzamiento del rio está impidiendo que el problema vaya más allá, sino ni Salobreña tendría playa. Las corrientes hacen que el mar deposite la arena en la playa de poniente y en esta zona cada vez quede menos. Realmente cuando se hizo la presa de Rules se debería haber hecho un estudio medioambiental en el que se detectara que esta playa iba a desaparecer y haber establecido las medidas correctoras que correspondieran. 

¿Cómo se va a llevar a cabo su ejecución desde el punto de vista urbanístico?

 

 Este proyecto es único en España. Es la primera vez que se hace -a pesar de que es la tercera marina que se acomete después de Sotogrande y Empuriabrava- con un suelo urbanizable y aprobado definitivamente, que se gestiona bajo la figura de Junta de Compensación, la mayor de Granada con 2 millones de metros y en la que los camping desaparecen, no sólo por lo que contempla el PGOU de Motril sino también por  la legislación vigente que obliga a dejar  100 metros de espacios libres a partir de la línea marítimo terrestre.

 Bueno ya hemos hablado del origen que está en la falta de amarres de nuestra costa, y a partir de ahí se inicia un primer proyecto dentro del Puerto de Motril que no cuajó, porque la autoridad tiene una visión más industrial y la verdad es que esa negativa nos hizo un gran favor porque retomamos la segunda opción que es esta ubicación. Esta playa es imprescindible sujetarla y por tanto se necesita un espigón y este no permitirá entrar en la tierra y hacer una marina. Es verdad que en el año 2005, en pleno desarrollo inmobiliario, el proyecto implicaba ‘cargarse’ la parcela hotelera por excelencia en Granada, pero vino la crisis y ahora, cuando en 2009 retomamos el asunto no ha habido administración que no nos haya apoyado ni lo haya visto maravilloso. En esencia por dos cosas: primero porque no se puede hacer un puerto deportivo con menor impacto en la costa, ya que apenas se tocan 2.000 metros cuadrados de suelo público y segundo porque hay una gran transformación de suelo privado en espacio público. 

Podemos decir que la esencia básica es que se cambia ladrillo por agua, con lo que a partir de ese momento se  ha trabajado muy rápidamente. Ahora el espaldarazo definitivo ha venido por un lado insospechado  como ha sido su inclusión en el Plan Subregional de la Costa.

De momento eso es lo que está aprobado y el desarrollo restante está pendiente. Y hay que decir que cada año se invierten unos 400.000 euros a través de Costas en sujetar la playa.  El proyecto, además, soluciona el tema de aportación de materiales, que a menudo es un problema medioambiental, con la propia arena que configuró el delta hace miles de años. Esto es con lo que regeneramos la playa. 

¿Qué empresas forman parte de proyecto?

La presidencia es de García Arrabal, la vicepresidencia de Nicolás Osuna y luego están Tropical Beach, Leader 25, Caja Rural, Garasa, Vallehermoso, Grupo Cuerva, y hasta un total de 30 empresas.

¿Qué papel ha tenido en este proyecto Miguel Losada?

Miguel Losada es el artífice y el creador de la idea, porque ninguno de nosotros somos expertos en dinámicas de litoral y Miguel es una eminencia en esa materia. El planteamiento es totalmente del grupo de Puertos y Costas de Universidad de Granada. 

Volviendo a la explicación anterior, tras la actuación diseñada a nivel de playa, existe otra a nivel de ordenación, donde el proyecto se divide en dos partes, toda la náutico deportiva, que se ciñe a la lámina de agua más la parte de club náutico, zona técnica, etc.. que será fruto de una concesión administrativa. Luego está la parte de servicios para los que hay 20.000 metros de techo y 30.000 destinados a un hotel de 4 estrellas. 

¿Será el primer paso para captar turismo de alto poder adquisitivo ?

En mi opinión personal es el pilar fundamental en el que desarrollar el turismo en la costa de Granada y lo digo así de rotundo. Si no desarrollamos esto u otra infraestructura similar no podemos competir en turismo. 

¿Cuál será la fecha de inicio de las obras?

Las obras empezarán en dos años y se necesitarán otros dos para terminar. Y se contará con un presupuesto de 40 millones de euros. Cada euro invertido generará 14 euros en el entorno sin contar actividades inmobiliarias. Por último, cada 100 amarres generan  más de 40 puestos de trabajo, entre los directos y los indirectos .

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