Se inicia la construcción del Parque de Bomberos de Loja

Economía / Noticias – Granada Económica

PREVENCIÓN DE INCENDIOS/ LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LA DIPUTACIÓN Y EL ALCALDE PONEN LA PRIMERA PIEDRA

La constructora Geconsur comienza a edificar un ‘proyecto’ de un millón de euros

El 16 de febrero, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Loja procedieron a la colocación de la primera piedra de las obras, adjudicadas a la constructora Geconsur, del nuevo Parque de Bomberos de la comarca granadina, cuya finalización se prevé en un año y que dará cobertura a más de 50.000 habitantes.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, se reunieron con el alcalde lojeño, Miguel  Castellano, para la colocación de la primera piedra del edificio público, que se levantará en el polígono industrial Manzanil II. A través de este acto quedan iniciadas las obras del nuevo Parque de Bomberos de Loja, construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento que permitirá la ampliación de su superficie hasta los 1.200 metros cuadrados. 

Proyecto del Parque

La  instalación de Loja cuenta con un presupuesto de un millón de euros. El proyecto fue adjudicado a la empresa constructora y de servicios especalizada en edificación, Geconsur, cuyo equipo humano  sobrepasa los diez años de experiencia y que colabora con empresas de primer nivel. 

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, aporta algo más de medio millón de euros. El resto será donado por el consistorio de la comarca. La Diputación provincial contribuye aportando el proyecto y la dirección de obras. Como señaló la delegada del Gobierno María José Sánchez, “esta nueva construcción queda enmarcada dentro del Plan director de los servicios de prevención y extinción de incendios de Andalucía, que han puesto en marcha Junta y Diputación desde 2008 en la provincia”. Este servicio de bomberos comarcal podrá cubrir a los más de 50.000 habitantes de los municipios colindantes de Algarinejo, Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva de Mesía y Zagra. 

La Junta, mediante el Plan director, ha facilitado una inversión de cinco millones y medio de euros en la provincia granadina y, en colaboración con la Diputación, puso en marcha durante 2010 los parques de bomberos de Huéscar, Cádiar, Alhama, e Iznalloz. Estas cuatro nuevas estaciones de servicios de incendios representan la cobertura a todo el territorio de la provincia y garantizan en palabras del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, “la respuesta rápida, cualificada y coordinada, que permite acortar los tiempos de intervención y actuación en los municipios más pequeños y alejados de las grandes localidades de más de 20.000 habitantes”. 

El alcalde de Loja, Miguel Castellano, aprovechó la ocasión para destacar el acceso fácil y rápido que supone el emplazamiento donado por su consistorio.

Compartir es demostrar interés!