“La recuperación económica pasa por llevar a cabo las reformas pendientes”

En primera persona – Granada Económica

ENTREVISTA / JUAN CARLOS URETA DOMINGO. PRESIDENTE DE RENTA 4

Ureta cree que esa es la causa de que en otras partes del mundo se hable ya de ‘postcrisis’ y en España no

Juan Carlos Ureta ha estado este mes de febrero en Granada para ofrecer una conferencia sobre la situación económica global. Como siempre, este Abogado del Estado en excedencia y Agente de Cambio y Bolsa, cuyo currículum es sencillamente espectacular, no defrauda a nadie cuando habla. Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero no se le puede pedir más claridad en su exposición. 

 

 ¿Cuáles son las perspectivas económicas para este año que acaba de comenzar?

Bueno hay que diferenciar mucho lo que es la situación económica global de la situación española. A nivel global hay una buena parte del mundo que está empezando a no hablar de crisis sino de crecimiento, de reactivación. Esa parte del mundo se corresponde con las llamadas zonas emergentes, todo lo que es el sureste asiático, parte de Latinoamérica , Australia e, incluso, zonas como Rusia que está teniendo un buen crecimiento este año. Y dentro de Europa Alemania, que ha crecido un 3,6% y está con una tasa de paro  en torno al 5%, que da bastante envidia. También parece que Estado Unidos da síntomas de recuperación. Por tanto, en el mundo se ve un clima de empezar a abrir una etapa, un escenario, de post crisis más que de crisis. Sin embargo en España tenemos ajustes pendientes, que no son pequeños. Se trata de una agenda realmente grande y es algo que tenemos que pasar por ello y que a corto plazo posiblemente no genere un clima especialmente optimista, pero yo creo que el optimismo hay que ponerlo en que si se hace lo que tenemos que hacer pues empezaremos a ver los resultados a finales de este año o el año que viene.

¿Cuáles son, a su juicio, esas medidas concretas que hay que impulsar?

Bueno yo creo que el diagnóstico de lo que hay que hacer es algo que está muy elaborado, otra cosa es que se quiera hacer o no. Yo creo que se viene diciendo desde hace tiempo que hay que reducir el gasto público y la deuda pública y privada del sistema español, que es muy elevada, elevadísima, se diga lo que se diga. Y además, con un componente  de deuda exterior que solamente tiene comparación con la de EEUU y, evidentemente, España no es EEUU como para tener una deuda exterior de ese calibre. En segundo lugar, hay que hacer una serie de reformas, las llamadas y manidas reformas estructurales, pero como no se hacen siempre hay que acabar diciendo que hay que hacerlas. La reforma del mercado laboral que todo el mundo sabe que no se hizo en verano y que hay que hacerla, otra cosa es que se quiera o no; la reforma del modelo de pensiones se ha abordado sólo en parte; la reforma del sistema sanitario; la reforma de la función pública y del sistema energético. Esas son las reformas estructurales. Y luego hay una serie de reconversiones en varios sectores. Quizás el más ruidoso y más visible es el sector bancario, bancos más cajas, y ahora estamos en la de las cajas. Esta reforma se traduce en la capitalización del sistema bancario y cajas y en reducción de capacidad. Todo eso hay que hacerlo y no es nada nuevo que haya que hacerlo, y además está compartido por todos los economistas, de todo signo ideológico, que hayan hablado de este tema. Hace más de dos años que el llamado Manifiesto de los 100 economistas, entre los que se encontraba el actual Secretario de Estado de Economía, ya decían todas estas cosas que acabo de comentar. 

Si, pero una cosa es el ámbito que se debe reformar y otra distinta el contenido concreto de esa reforma…

 Yo creo que el contenido también está muy claro, aunque no se puede exponer aquí porque nos llevaría mucho tiempo. Pero, insisto, no es desconocido y no hay discusión sobre ello. Por ejemplo, en el ámbito laboral, todo el mundo coincide que hay que reformar y casi eliminar la negociación colectiva. Pero más que decir que hay que hacerlas, lo que ha que hay que hacer es eso, hacerlas.

En otro orden de asuntos, en breve Renta 4 va a obtener una ficha bancaria. Una primera cuestión de naturaleza didáctica: ¿qué es una ficha bancaria?

Bueno en el ámbito de la actividad financiera, que es la que hace Renta 4, hay diversas formas de llevarla a cabo. Nosotros, hasta ahora, hemos venido actuando como una sociedad de valores. De hecho fuimos la primera inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y hemos venido actuando como gestora de Fondos de Inversión, gestora de Sicav y empresa de servicios de inversión. Renta 4 es una entidad especializada en los servicios de inversión sobre todo para el ahorrador que invierte en los mercados financieros. El paso que damos ahora es pasar al estatuto de banco  que nos permite realizar todas las actividades que ya realizamos y además tener cuentas bancarias. En este sentido nuestro objetivo es ampliar nuestro ámbito operativo, nuestra capacidad, posibilitar a nuestros clientes que tengan una cuenta bancaria asociada a sus inversiones financieras, lo que se traducirá en mejor servicio a nuestros clientes. Dicho esto, tengo que explicar que no tenemos la intención de competir como una banca comercial, no haremos préstamos al consumo, ni hipotecarias, sino que realizamos lo que se llama banca de gestión patrimonial y la banca de inversión en sentido amplio. 

¿Qué supone esto para Renta 4?

Supone dar un paso más en nuestra actividad a los 25 años de servicio. Durante ese periodo hemos ido desarrollando un trabajo en toda España, a través de nuestras 58 oficinas, una de ellas la de Granada. Tenemos más 150.000 cuentas abiertas y más de 5.200 millones de euros en patrimonio de nuestros clientes en la casa. Son cifras muy importantes y por tanto eso nos hizo pensar que era bueno pasar a ser supervisados por el Banco de España y tener un estatuto operativo más amplio. Ese es origen de la decisión que hemos adoptado.

¿Cuáles son las expectativas para el inversor de bolsa en este 2011?

Bueno, 2010 ha sido un año importante, los mercados se han estabilizado mucho y por ello ha sido bueno para el inversor. Nuestra opinión es que 2011 va a ser un año difícil pero bueno, en el que los mercados se van a seguir estabilizando. Lo normal es que el año acabe mejor de lo que ha empezado, con alguna turbulencia por medio, porque aún hay riesgos, como el que tenemos en España con el famoso tema de la deuda periférica europea. 

¿Es, pues, buen momento para entrar?

En este momento no estamos en una fase de turbulencias, sino que desde el verano han subido los mercados de forma importante. En enero la bolsa española ha subido una burrada y en este momento, en nuestra opinión, muy a corto plazo, seríamos muy cautelosos. Pero en cualquier punto de inflexión que pueda haber en los mercados nuestra opinión es que se vaya entrando.

Compartir es demostrar interés!