Consultoría empresarial – Granada Económica

PREVENCIÓN LABORAL

¿Carné de carretillas?

Mercedes (Churriana)

¿Existe el carné de carretillero?

Departamento Técnico

PREVENSUR

www.prevensur.com

Muchos son los comentarios acerca de la existencia o inexistencia del “carné de carretillero”, lo cierto es que si tenemos que dar una respuesta, sería NO, aunque habría que puntualizar sobre la misma.

El problema es que en la práctica el carné de carretillero SÍ existe a nivel general, pero NO de manera oficial, ni reglada, ni normativamente.

No obstante, el RD 1215/97, en su Anexo II, apartado 2, punto 1, establece que:

“La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo” 

Por lo tanto lo que se suele denominar carné, es en realidad, la certificación de la formación recibida, emitida por la entidad que ha impartido dicha formación. 

Cierto es que en ocasiones, para justificar dicha certificación, en lugar de un diploma, se expide una especie de carné, en el cual aparece incluso la foto del alumno, lo que no hace más que aumentar la confusión al respecto.

En resumen, podríamos concluir que NO existe el carné de carretillero, como tal, aunque ello no exime del hecho de que los conductores de carretillas elevadoras, deberán recibir formación adecuada, conforme a lo previsto en los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que dicha formación deberá ser de carácter teórico-práctica adecuada y suficiente, en lo relativo a seguridad y salud laboral.

 

 

 

Compartir es demostrar interés!