Las obras del AVE marchan sin pausa hacia la ciudad de Granada

Economía – Infraestructuras

TUNEL DE LOJA / MÁS DEL 80% DE LA LINEA DE ANTEQUERA A GRANADA ESTÁ EJECUTADA O EN OBRAS

Adif licita el último tramo de la vía mientras se reaviva la polémica en la capital por el incremento de costes

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha asistido a primeros de este mes de enero al cale del tubo II del túnel de Quejigares, ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada a su paso por el término municipal de Loja (Granada). El túnel de Quejigares, de tipología bitubo, tiene una longitud aproximada de 3,4 km, lo que representa casi el 70% de la longitud total del tramo. 

Además, en el transcurso de la visita, González Marín supervisó las pruebas de carga efectuadas durante la jornada en el viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela, contiguo al citado túnel. Este viaducto tiene una longitud de 343,5 m y 8,5 m de ancho y está compuesto por dos estribos dobles y 18 pilas (9 por cada viaducto). 

El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares tiene 4,9 km de longitud total y discurre íntegramente por el término municipal de Loja. Las obras de este tramo, que fueron adjudicadas por importe de 105.530.034 euros, se encuentran actualmente por encima del 85% de ejecución.

 

Características técnicas

El túnel de Quejigares tiene una longitud total de 3.375 metros en el tubo I y 3.356 en el tubo II, que se distribuyen en 97 metros de falso túnel para cada uno y el resto de túnel en mina. Su construcción permite salvar el trazado de la A-92.

Es un túnel de tipología bitubo, compuesto de dos túneles en paralelo dotados cada uno de ellos de vía única electrificada y dos andenes. Cada tubo tiene una sección libre de 55 metros cuadrados sin incluir andenes y vía. A mediados de mayo de 2010, Adif concluyó la perforación del tubo I y en el mes de junio se inició la perforación del tubo II.

El túnel, cuyo trazado discurre bajo la A-92, cruzándose ambas infraestructuras en el kilómetro 179,5 de la carretera, dispondrá de 6 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros, con una sección de 14 metros cuadrados aproximadamente y una longitud variable en función del trazado de ambos tubos, oscilando entre 10 y 20 metros.

Los dos tubos se han perforado mediante el empleo de una sola tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto, es decir, dotada de picas para trabajar en suelos, y de discos cortadores para hacer frente a la roca que surja en el trazado. Se caracteriza por tener una longitud total de 120 metros, un peso en la cabeza de corte de 620 toneladas, y de contar con 168 picas para avanzar en suelos y de 54 discos cortadores para el terreno de roca.

El revestimiento del túnel se ha realizado por medio de anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado reforzado con fibras de acero de 32 centímetros de espesor. El hueco entre la excavación y el exterior del anillo de dovelas es inyectado con mortero de cemento inmediatamente después de que el escudo en su avance libera el revestimiento.

Prueba de carga 

El viaducto del Arroyo de la Viñuela está formado por  una estructura doble con vigas artesa prefabricadas, con longitud total de 343,5 metros, repartidas en 10 vanos de longitudes 32 y 31 metros en los vanos iniciales y finales y 35 en los vanos intermedios, tanto en viaducto izquierdo como en el derecho.

Los tableros están formados por sendas losas de canto variable hormigonadas in situ con ayuda de prelosas, de 8,5 metros de plataforma. Las pilas tienen una altura que oscilan entre 10,7 y 31,1 metros en el viaducto derecho y 14,1 y 29,9 en el viaducto izquierdo.

Adif ha realizado las correspondientes pruebas de carga estática, mediante el empleo de camiones sobre la plataforma construida, como ensayo previo a la colocación de la superestructura ferroviaria (vía férrea).

Las pruebas de carga en puentes y viaductos de ferrocarril son un conjunto de operaciones de control cuya realización es preceptiva antes de su apertura al tráfico a fin de comprobar la adecuada concepción, la estabilidad y el buen comportamiento de la obra.

La prueba de carga estática ha consistido en la lectura de flechas (deformaciones de la estructura) en determinados puntos de la estructura, tanto después de someterla a un estado de cargas mediante la colocación de vehículos con un peso determinado, como después de descargar la estructura para comprobar la recuperación y confirmar el comportamiento elástico de la misma.

Línea Antequera-Granada 

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total aproximada de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (U.I.C.), que permitirá una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada. 

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR. 

La línea de alta velocidad Antequera-Granada se compone de un total de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada. 

En estos momentos diez tramos se encuentran adjudicados y/o en fase de obras con una longitud total de 79,2 kilómetros, lo que unido al tramo en licitación Nudo de Bobadilla-Antequera y al tramo Loja-Tocón (realizado por la Junta de Andalucía y en servicio) suponen actuaciones en más de 101 kilómetros (81% del trazado). 

Discrepancias en Granada

En Granada, la noticia es la nueva polémica que ha renacido a propósito del incrementos de costes que van a suponer los cambios que un informe técnico ha determinado. La estación y la entrada en la misma desde Bobadilla, tendrá que soterrarse por debajo de 10 metros, además de ensancharse las vías de 10 a 17 metros en todo el acceso, cuestiones que encarecerán notablemente el proyecto. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado no ha tardado en calificar de tomadura de pelo a los granadinios el cambio técnico, y la correspondiente réplica de Manuel Pezzi ha insistido en que el problema es la bancarrota del Ayuntamiento de Granada y no los necesarios cambios técnicos que en todo caso no implicarán ni paralización ni retrasos en la llegada del AVE, que sigue prevista para el año 2013. 

El primer edil capitalino ya ha pedido al Ministro de Fomento, José Blanco, una reunión urgente para que se aclare a “este alcalde y a la ciudad de Granada la siutación real de cómo y cuando se producirá la llegada del AVE a Granada”.  

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