Un informe de la Alhambra acaba con la leyenda sobre las pernoctaciones

FERIAS – Fitur 2011

INFORME ACTIVIDAD TURÍSTICA / LA ALHAMBRA, UNA  VEZ MÁS, VUELVE A SER EL CONJUNTO MONUMENTAL MÁS VISITADO DE ESPAÑA, CON 3.345.311 PERSONAS

En 2010, a pesar de la crisis económica, vuelve a mostrar su fortaleza como atracción turística

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, presentaron el trece de enero un informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato de la Alhambra y Generalife sobre la Actividad turística, educativa y cultural del recinto durante 2010,  en el que se concluye que de nuevo el Conjunto Monumental vuelve a ser el más visitado de España, con 3.345.311 personas, lo que supone una mejora moderada respecto a los dos años precedentes, en los que se hicieron notar los primeros síntomas de la crisis económica.

En sus explicaciones, la directora general, respaldada por el delegado, destacó el hecho de que el 77% de los visitantes del complejo de la  Alhambra permanecen en la ciudad durante más de un día, y sólo el 23% restante acude a la visita sin pernoctar en Granada. Este hecho significa poner fin al histórico tópico de que los turistas que venían a conocer el gran monumento lo hacían sin apenas consumir, en un día y desaprovechando las demás ofertas turísticas de la ciudad. El estudio confirma, a su vez, el crecimiento del consumo cultural con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra.

Respecto al porcentaje de uso, el informe señala que la visita turística, educativa y cultural representa el 64.88% del total, con 2.170.437 personas que eligieron la Alhambra para sus ratos de ocio, seguido por las exposiciones, que han supuesto el 24,07% de la visita, con 805.233 espectadores, el Museo de la Alhambra, un 5,63%, el Museo de Bellas Artes, otro 5,41%, y el programa Verano en la Alhambra, que representa el 0,01% de los visitantes.

Además, se han registrado 58.158 asistentes a diversas actividades culturales, que no han sido contabilizados por el informe, en la suma total de visitantes, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra, con 22.284 espectadores, los del Ballet Flamenco de Andalucía Poema del Cante Jondo, con un público de 32.216 personas, los 2.000 que disfrutaron del concierto homenaje a la Orquesta Ciudad de Granada, en el Palacio de Carlos V, y los 1.658 que participantes de los diferentes cursos y actividades culturales, desarrollados en el conjunto monumental. A esto último se refería la directora general cuando resaltó que el crecimiento en la cifra de actividades culturales ha sido influido, fundamentalmente, por las atractivas exposiciones ‘Leones: restauración de un símbolo’, con 588.217 visitantes, y ‘Matisse y la Alhambra’ y sus 99.920 asistentes. También han influido, aunque con menor profundidad, ‘La Alhambra crece: 25 años de adquisiciones patrimoniales’, que congregó a 53.209 personas y ‘Washington Irving, 150 aniversario’, con un público de 55.858, clausurado el 28 de febrero de 2010, que, en palabras de  Villafranca, “han contribuido a reforzar la oferta cultural del Monumento”.

El documento resalta el 30 de abril como la fecha de mayor aforo respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, jornada en la que se vendieron el cien por cien de los billetes, 8.704 tickets, y el de menos el 16 de diciembre con 1.645 entradas. Los meses de mayor afluencia de público se registraron en mayo, con 233.628 personas, y agosto, con una afluencia de 233.213 turistas. 

La visita diurna se sitúa a la cabeza en cuanto al tipo de tour preferido por los que visitan el Palacio Nazarí, con una elección del 87,28% de los casos, seguida del 8,01% del paseo por los Jardines, y la nocturna con el 3,15%. Por otro lado aparecen el Bono Turístico, 0,86%, las visitas por el entorno urbano y paisajístico, 0,17%, y el 0,52% de las tarjetas esporádicas.

El paisaje cultural de la Alhambra y del Generalife ha despertado el interés de los turistas. El estudio del Patronato advierte que el perímetro externo y los espacios gratuitos han sido visitados por 291.110 personas. Menciona especialmente el incremento de granadinos que, durante el 2010, han elegido el entorno de la Alhambra para sus ratos de ocio, que se eleva hasta las 164.579 personas, lo que equivale  a un incremento, respecto al año anterior, del 9,72%.

Las visitas particulares han representado el 61,53% del total. Prosiguiendo con la distribución según la tipología del visitante, el informe coloca el turismo organizado en el 33,02%, y la visita cultural-institucional, representaría el 5,46%.

Los residentes en España han sido los turistas que más han predominio en las visitas al Conjunto Monumental de la Alhambra, con un 45,11%. Le sigue el 36,22% del turismo europeo, destacando sobre todo el procedente de Francia e Italia, y el 18,67% del resto de países. Durante 2010 se produjo un aumento del turismo nacional, tipificado en un 4,64%, y del resto del mundo, un 2,23%, respecto al del visitante europeo, que ha descendido en un 6,88%.

Respecto al programa ‘La Alhambra Educa’, el estudio señala que el 49% de los escolares participantes procedían de la capital y de la provincia de Granada, seguido del resto de Andalucía, que representan el 47,18%, y del 3,33% del resto de infantes españoles.

La actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife dedica, en su documento, un análisis especial del perfil del visitante de la Alhambra. Se trata  de un turista europeo, de entre 30 y 44 años, universitario o con un empleo cualificado, y se manifiesta altamente satisfecho al abandonar el Monumento, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de los jardines y la limpieza de sus espacios.

El informe a su vez confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas, que explota la concesionaria Serviticket, utilizada por el 68,21% de los visitantes, un 3% más que en 2009. El sistema de venta de la Alhambra permanece en segundo plano con el 30,92% y el Bono Turístico es utilizado sólo en el 0,87% de los casos.

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2010, la web del Patronato de la Alhambra ha recibido 650.000 visitas, con un promedio de 14,33 minutos por consulta, un 22% más que el año anterior. 

A destacar, las visitas procedentes de 160 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las consultas internacionales, el 4,80% procede de EE.UU., seguidas del 4% alemán, de Francia y su 3,46%, y de Reino Unido, con el 2,69%. 

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