Entrevista a Francisca Pleguezuelos, gerente de Milenio de Granada

FERIAS – Fitur 2011

“Un mecenazgo en crisis, con retornos económicos, es algo incentivador”

La gerente observa la celebración de esta fecha como ‘una excusa y una oportunidad’ de inversión únicas

Francisca Pleguezuelos, gerente de Milenio de Granada, prosigue la idea que nació cuando el ex presidente andaluz, Manuel Chavez, hizo público, en 2007, la oportunidad de Granada para conmemorar la celebración de una fecha, que permitiera invertir y desarrollarse económicamente a la provincia, en una apuesta por una serie de actuaciones en el antiguo Reino de Granada, que abarcaba varias provincias andaluzas.

“Es una excusa y una oportunidad”, explica la gerente, ante la posibilidad de que la ciudad aproveche una celebración que le posibilite llevar a cabo numerosas inversiones.

¿Cómo surgió la idea de Milenio de Granada?  

Granada no pidió la capitalidad cultural y se apostó, en ese momento, por conmemorar el 2013. A partir del 2007, se pone en marcha el evento. En 2008, aparece la crisis y se retrasa la conmemoración. Hay muchos cambios de gobierno, políticos, de gestión y en la gerencia, y en los titulares del Milenio. Primero el nombramiento de David Aguilar como presidente. Luego su dimisión en enero de 2010. Posteriormente se produce un cambio de gobierno con el consejero de la presidencia, Antonio Ávila, y pasa a ser consejera Mar Moreno. Ahora el Milenio es una realidad. Tiene una apuesta decidida, anterior a la dimisión de Aguilar, en los Presupuestos 2009, como declaración de excepcional interés público. 

A día de hoy nos encontramos ante una situación especial, ya que un mecenazgo en momentos de crisis con retornos económicos es un mecenazgo incentivado, con mayor posibilidad que en momentos de no crisis, donde quieren estar presentes las grandes firmas financieras comerciales y empresariales relacionadas con la provincia.

¿Qué significó la declaración de excepcional interés público para el proyecto? 

No sólo se apuesta por un proyecto cuando se ingresa dinero en los presupuestos por la vía del gasto. La apuesta, al declararlo de excepcional interés público, es a través de los ingresos. Es una apuesta que depende de cómo se gestione, por el correspondiente equipo del consorcio, para obtener más o menos beneficios. No tiene el límite que se establece en los presupuestos por la vía del gasto. 

Si se gestiona los patrocinios con capacidad para generar mayores ingresos, serán ingresos que no entran directamente a las arcas públicas. Por lo tanto, el gobierno de España está haciendo un esfuerzo económico por la vía del presupuesto, con el consorcio, que aporta 200.000 euros anuales, pero también por la vía de los ingresos. Una apuesta que depende de la habilidad de los gestores, mucho más firme. Es un instrumento sin el que sería muy difícil que hubiese Milenio. Con la unión del sector público y el privado, en una situación como esta de contención del gasto importante, estamos gestionando la ayuda estatal y los ingresos por patrocinios, bastante razonables, en tan sólo seis meses de andadura. Hemos presentado una oferta de un compromiso de “Trece citas para el Trece”, que aún están abiertas, pero existe un compromiso que en definitiva corresponde a un desarrollo de un conjunto de actividades turísticas y culturales, que serán las que vendan la marca de Granada. El turismo cultural y de calidad es vital para la provincia. 

¿Qué puede decir de los proyectos relacionados con el Milenio? 

Ante todo, hay que dejar claro que la responsabilidad de la ejecución de esos proyectos recae sobre las instituciones que lo hacen. El consorcio no tiene la responsabilidad, ni puede, de terminar infraestructuras. Esos son compromisos de las instituciones. 

La única institución que se comprometió con proyectos de infraestructura, en primera instancia, fue la Junta de Andalucía a través de sus presupuestos. Ninguna institución provincial, ni los respectivos ayuntamientos locales, se comprometieron con ninguna infraestructura. Los proyectos cubrían el Parque del Milenio, el Palacio de los Enríquez en Baza, la recuperación del Palacio de Dalahorra en el Albayzín, el Banco de España. Hay que diferenciar cómo se gestionan las infraestructuras y los eventos relacionados con ellas, de gestión del consorcio.

¿Cómo afronta el consorcio la situación actual? 

En este momento, sin renunciar a esas infraestructuras, no podemos no aprovechar esta oportunidad para el sector que vive del turismo, y más en este estadio. Hay que generar actividades, que son empleos, que hagan que la gente venga a Granada, y hay que desarrollar ofertas turísticas,  concertadas con el sector hotelero y los turoperadores granadinos, relacionadas con los eventos que se creen. Las actividades se están pensando ‘desestacionalmente’. A medida que se contactaba con la Cámara de Comercio, con los empresarios, se acordó que era más interesante hacer la gran exposición de Al-Ándalus desde octubre a marzo, lo que comporta que el atractivo de las actividades y eventos que se expondrán en el Milenio, junto a un buen paquete turístico, hará que los visitantes pernocten varios días para poder completarlas, lo que sin duda es una apuesta por el desarrollo económico de nuestra provincia. 

El Milenio es una oportunidad de desarrollo, pero hay que adecuarla a la situación actual. Estamos trabajando en esa línea para que eventos deportivos, musicales, expositivos, de ocio y culturales, tengan además paquetes turísticos que los complementen y mejoren.

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