Eseca vaticina en su ‘Informe’ que la recuperación llegará el próximo año

INFORME ECONÓMICO Y FINANCIERO / EL INFORME ESECA ARROJA NUEVOS DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ANDALUZA

La economía empezará a crecer tímidamente en 2011 y no se plasmará en el empleo hasta el año siguiente

Desde hace 26 años, el “Informe Económico Financiero de Andalucía”, impulsado por CajaGranada y elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, Eseca, realiza una radiografía de la economía de la comunidad andaluza.

El reconocido Informe, en su edición de 2010, fue presentado en rueda de prensa el pasado jueves 28 de octubre, en la que han participado el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González Ruiz; el Director de Eseca, Miguel Ángel Martí Vázquez; y el Catedrático de Fundamento del Análisis Económico de la Universidad de Granada / Servicio de Estudios de CajaGranada, Santiago Carbó Valverde.

En sus cuatro grandes apartados, el Eseca 2010 examina la evolución de la economía y del tejido empresarial andaluz., análisis que se completa además con un completo anexo estadístico. En esta ocasión, el Informe ofrece un monográfico dedicado a la ordenación del territorio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.  

El año 2009 siguió estando marcado por la crisis internacional, y, en ese contexto, la economía española registró un crecimiento negativo que se atenuó en los últimos trimestres. Así, la actividad económica nacional descendió un 3,64%, siendo éste porcentaje menos acusado en Andalucía: –3,60%. Dicha situación trajo consigo un repunte sin precedentes del desempleo, que se situó en el último trimestre en los 4.326.000 parados en el ámbito nacional.

Sectores

A nivel sectorial, el año fue negativo para la agricultura, que experimentó una caída de la renta agraria del 3,3%, respecto al año anterior, debido a los bajos precios de los productos hortofrutícolas y del aceite, los dos capítulos más importantes de nuestra comunidad. De esta forma, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario descendió en un 4,2%.

El sector industrial y energético registró la mayor caída de las últimas décadas, descendiendo el VAB en términos reales un 12,3%. Del mismo modo, las empresas industriales se redujeron en un 1,68%. Este cambio de tendencia tuvo repercusiones negativas sobre el empleo del sector que perdió un 13%.

El sector de la construcción continuó siendo el más afectado por la caída de la actividad. Los principales indicadores de demanda continuaron cayendo, a tenor del descenso en un 56,2% del indicador adelantado de demanda de los proyectos visados. En lo que respecta al VAB y al mercado laboral, durante 2009 el primero descendió en un 10,67%, mientras que el empleo lo hizo en un 65%. Cabe destacar el papel desarrollado por la inversión pública para compensar la caída de la actividad en el sector.

El sector servicios fue el menos afectado por la crisis económica, al descender un 0,91% su VAB. Dicha tendencia negativa ha ido acompañada en el sector por un descenso del número de empresas (del 0,47%) y, en consecuencia, de una caída en el empleo (del 1,73%). 

En cuanto a la situación del turismo, sector de suma relevancia para la economía andaluza, durante 2009 llegaron un 12,11% menos de visitantes que el año anterior, lo que provocó un descenso del 10,7% de la actividad turística. Si bien, hay que destacar que la estancia media de los turistas en los establecimientos hoteleros continúa ascendiendo (8,8 días en el año 2009), junto con el gasto medio diario que se situó en cerca de 60 euros.

Sistema financiero

En 2009 se produjo en Andalucía, como en el resto de España, un intenso proceso de redimensionamiento del sistema financiero con el objeto de hacer más eficiente la actividad bancaria. La actividad financiera se ralentizó con una reducción de la concesión de créditos, en un 1,96%, y de la captación de depósitos, en un 1,09%. Las cajas de ahorro continúan con el liderazgo en el sistema financiero en Andalucía, tanto en la concesión de créditos, como en la captación de depósitos.

Empleo

El problema de mayor calado social durante 2009 ha sido el desempleo. Los 226.550 empleos perdidos entre 2008 y 2009 vienen a sumarse al descenso en la ocupación de 69.600 puestos entre 2007 y 2008. Así, la caída de la ocupación y las nuevas entradas contribuyeron al crecimiento del desempleo andaluz, aumentando el número de parados en un 45,2%. Esto hace situar a la media de la tasa de paro en 2009 en el 25,4%, el nivel más alto desde 1999.

Política económica

La política económica del gobierno andaluz se ha centrado en dos objetivos fundamentales: implementar una serie de medidas que favorecieran la salida de la crisis y continuar con el proceso de cambio del modelo productivo. Para alcanzar tales objetivos, el Presupuesto Autonómico ha combinado una serie de medidas de carácter coyunturales hacia un nuevo modelo sostenible, desde las perspectivas económica, medioambiental y social; y con la educación como el instrumento principal de esta política. 

Uno de los efectos inmediatos de la crisis en los presupuestos es el elevado peso del endeudamiento público sobre el PIB. Los datos revelan que Andalucía se encuentra por debajo de la media española, con una ratio del 6,9% en el cuarto trimestre de 2009, lejos de comunidades como la de Valencia, Baleares, Cataluña o Castilla La Mancha, que superan el 10%.

Evolución de la empresa andaluza

La negativa coyuntura económica tuvo un notable reflejo en la situación del tejido empresarial andaluz, que ha visto cómo la actividad se ha reducido, provocando una importante disminución de las ganancias. De un lado, se produjo un descenso del volumen de empresas localizadas en Andalucía (del 2,44%) y, por otro lado, los ingresos de explotación junto a los resultados del ejercicio han descendido significativamente respecto al año anterior. Los ratios económicos y financieros han reflejado como el empeoramiento de la situación afecta en mayor grado a las empresas de tamaño reducido. 

A causa de este entorno negativo, las empresas andaluzas redujeron su inversión en actividades de I+D.                          

Compartir es demostrar interés!