ENTREVISTA A SIMÓN MAESTRA. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL ALTIPLANO DE GRANADA

“Queremos que el Altiplano despunte tecnológicamente” 

El Altiplano es protagonista en el mes de octubre con sus dos ferias estelares

En el mes de octubre, se celebran dos ferias en Baza, la Feria de Las Oportunidades, del 1 al 3, y la Feria Agromóvil, del 13 al 15. Ambas tienen honda trascendencia económica, laboral y humana en la comarca. Con ocasión de estos dos eventos, hemos entrevistado al presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, Simón Maestra, que reflexiona sobre el momento actual y la situación de la comarca del Altiplano dentro de la realidad económica de la provincia.

¿Cómo describiría a la Feria de Oportuniades y qué destacaría de su momento actual?

La Feria de Oportunidades es una feria de comercio. Nació, prácticamente, como una feria de baratijas o, al menos, eso acabó siendo en su primera edición. Por suerte, se ha sabido reaccionar y en esta edición se demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera. Precisamente, se le ha puesto este nombre para diferenciarla de la primera, para que sea una feria de productos de primera calidad que, sin embargo, en plena temporada alta, presenten un precio sensiblemente menor al que presentan en los comercios convencionales. Los productos de la feria son muy variados, lo que unido a la buena calidad ha redundado en una buena acogida de la gente, de lo que estamos muy satisfechos.

¿Cuándo surgió la idea de hacer esta feria?

Esta es la tercera feria que organizamos. La idea es muy sencilla y creo que se puede calificar casi de solidaria. Lo que nos llevó  a emprender esta iniciativa fue ayudar a los empresarios a dar salida a sus excedentes en estos tiempos de crisis, en que los productos no encuentran salida en su temporada natural, el verano.  Con esta feria, ayudamos a los empresarios pero también damos un servicio a los consumidores, al ofrecerles productos de alta calidad a precios razonables. A esto le hemos añadido numerosas actividades, con la idea de que no sea sólo una feria de comercio, sino también una feria de ocio, que sitúa a Baza en el mapa, y a toda la comarca del Atiplano, que comprende catorce municipios, y eso lo hemos notado con la afluencia de visitantes de las provincias limítrofes de Jaén y Almería. 

Llama la atención que en la feria se puede encontrar casi de todo, desde una cámara de fotos a un jamón.

Esa era nuestra intención, que la feria fuera variada. Evidentemente, no es una feria agroalimentaria, pero sí hemos querido dar una pequeña pincelada de este tipo de productos, por lo que representan en la comarca. A mi parecer, otro de los aciertos ha sido darle cabida a la infancia en esta feria, para que los visitantes pudieran conciliar su ocio con el de sus hijos. Aparte de la guardería, hemos hecho concursos de pintura y, por suerte, hemos obtenido un resultado excelente, en cuanto a asistencia y participación.

En lo que a asistencia se refiere, parece haberse conseguido un lleno total de las instalaciones. ¿Está de acuerdo?

Sí, yo creo que se puede calificar así. En los dos primeros días habían pasado por la Feria de las Oportunidades unas diez mil personas, lo que no deja de ser un hito en una feria de estas características.

¿Y qué nos diría de Agromóvil?

Es una feria en la que participaron veinte empresas y cuyas instalaciones ocuparon unos diez mil metros cuadrados llenos de expositores. Los dos pabellones estuvieron dedicados a automóviles urbanos, mientras que en el exterior, que comprende unos 6500 metros cuadrados, se expuso maquinaria agrícola de primeras marcas, orientada a los productos de la tierra. Este año hemos querido centrarnos en el almendro, y hubo conferencias técnicas alrededor del árbol y del fruto. Queremos que nuestra comarca se abrace definitivamente a las nuevas tecnologías y que, además, despunte en cuanto a innovación, de forma que se le saque el mejor rendimiento a las fértiles tierras de nuestra zona y que el Altiplano sea un referente.

¿Qué novedades han expuesto las distintas marcas de automóviles y maquinaria?

Las diferentes marcas que se han dado cita en Agromóvil han expuesto sus últimas novedades y han realizado demostraciones ante el público. También le hemos dado gran importancia a la formación, mediante charlas técnicas sobre diferentes temáticas y productos. Por poner un ejemplo, se le ha dado especial relevancia a la trufa, que es un producto en expansión y que goza de gran rentabilidad. A todo esto se suman los premios que entregamos cada mes de noviembre y en los que galardonamos la experiencia, la innovación o los servicios. Este año es la octava edición y siempre es muy ilusionante, ya que es el colofón a todo un año de trabajo.

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