El Puerto de Motril, un reto para todos

OPINIÓN / LA GESTIÓN DESPLEGADA EN EL ÚLTIMO LUSTRO ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA ASEGURAR UN FUTURO ESPERANZADOR

La creación de la Autoridad Portuaria de Motril, más allá del trámite administrativo, fue una acertada decisión política fruto del sentimiento expresado por una ciudad que ansiaba alcanzar la independencia.  Culminaba así un largo proceso en el que Motril, como directo y único gestor de su Puerto, ha afianzado su potencial económico en el ámbito de Andalucía y ha pasado a convertirse en un importante punto estratégico para los empresarios del centro de España (Madrid y Ciudad Real) Jaén, Granada y, por supuesto, de la Costa, que ven cómo pueden penetrar en otros mercados de una forma rápida y con costes económicos asumibles.  

Es, por tanto, un momento envidiable y una oportunidad única que los ciudadanos, sobre todo los que ambicionan un empleo digno y estable, no podemos desaprovechar.

El interés general del Puerto pasa por el diseño de una estrategia lo más amplia posible capaz de aglutinar a aquellas empresas de puntos dispares del país que, sujetas a los estándares de calidad ambiental y seguridad,  quieran establecerse en nuestras instalaciones.  

El reto que se plantea, ahora que se conmemora el quinto aniversario de la creación de la Autoridad Portuaria de Motril, es apasionante por cuanto debemos ser capaces de consolidar las conversaciones y proyectos puestos en marcha como, por ejemplo, la primera línea regular de contenedores con el centro y norte de Europa.   Pero si ilusionante ha sido  la materialización de este proyecto, no lo es menos las posibilidades que se abren con Marruecos.  

La gestión desplegada en el último lustro es más que suficiente para asegurar de forma objetiva que el futuro que nos aguarda es esperanzador.  Y lo es por nuestra privilegiada situación geográfica  en el Mediterráneo.  Eso lo saben todas aquellas empresas del centro de España y Europa que quieran dirigirse al Norte de África.  

En todo este desarrollo comercial también hay que hacer mención destacada al turismo, una industria en la que el Puerto tiene depositada mucha ilusión y que con el tiempo debe ser complementaria al movimiento de mercancías.  Aunque aún está en una fase incipiente, ya se han están concretando avances importantes encaminados a convertir a Motril en un referente a nivel de cruceros.  Sin ir más lejos, al año próximo se esperan 17 escalas y cerca de 10.000 curceristas.  Por otra parte, el puerto proyecta la construcción de un centro de recepción de pasajeros. 

Todos los esfuerzos mencionados irán orientados a desplegar esas potencialidades a las que me he referido para beneficio de la sociedad en forma de riqueza y generación de empleo.  

* Ángel Díaz Sol

Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

Compartir es demostrar interés!