Cruz Villalón expresa su compromiso con el impulso a las infraestructuras

NUEVA CONSEJERA / JOSEFINA CRUZ VILLALÓN. CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

La nueva titular de  Obras Públicas y Vivienda destaca a la mismas, durante su intervención en el acto de toma de posesión,  como un área fundamental por su ‘capacidad inversora’ y su ’función social’ 

Josefina Cruz Villalón ha tomado posesión en Sevilla como nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda, en sustitución de Rosa Aguilar Rivero, que pasa a ostentar el cargo de ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El acto, presidido por el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla y ha contado con numerosas personalidades del ámbito político, social, económico e institucional. Tras prometer su cargo al frente del nuevo departamento, Cruz Villalón ha expresado su compromiso con el impulso a las infraestructuras como un área fundamental por su “capacidad inversora” y su “función social”.

En este sentido, ha subrayado que, junto a su evidente contribución a la generación de empleo y riqueza, las actuaciones en obras públicas constituyen un instrumento para avanzar en el equilibrio territorial y la cohesión social de la comunidad.

La nueva consejera, que ha dedicado una mención especial a la labor desarrollada por Rosa Aguilar y por otros de sus antecesores en el cargo, como Francisco Vallejo y Concepción Gutiérrez, ha recordado también la trayectoria de Andalucía en materia de infraestructuras, unas actuaciones que han permitido “acortar distancias y acercar territorios”.

Respecto a sus principales objetivos, Cruz Villalón ha suscrito las “grandes líneas” anunciadas por Griñán en su discurso de investidura y ha reafirmado su “apuesta optimista” por el trabajo que va a realizar a partir de ahora, siempre desde la interlocución con las distintas administraciones y con el sector.

Por su parte, el presidente andaluz ha calificado el cambio de titular en Obras Públicas como un acto de “continuidad renovada” que permitirá mantener las líneas de actuación en una consejería “esencial” para el futuro de Andalucía. Griñán ha incidido en la posición de la comunidad en el sector de la obra civil, “con el 35% de las autovías puesta en marcha en España”, y ha apuntado el papel que las infraestructuras desempeñan en la región para salir de la crisis “respetando el crecimiento sostenible”.

Por último, ha elogiado el trabajo realizado por Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas y le ha trasladado el “apoyo exigente” de la comunidad al frente de su nueva responsabilidad como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La toma de posesión se ha celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo. Entre otras personalidades, han asistido la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves; el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y los consejeros de la Presidencia, Mar Moreno; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; Salud, María Jesús Montero, y Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Trayectoria

Josefina Cruz Villalón es catedrática de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y ha ocupado durante esta misma legislatura la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2008-2009). Durante la anterior legislatura ocupó la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2005-2009) y, previamente, desempeñó la Dirección General de Planificación en la misma cartera (2004-2005).

Cruz Villalón también ha ocupado diversas responsabilidades en la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes, donde fue secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (2003-2004), cargo al que accedió desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (1995-2003). Durante esta etapa se fraguó la elaboración de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002).

Compartir es demostrar interés!