Repunta la creación de empresas en 2010 “gracias a las pymes”

EMPRENDEDORES / CONTRA VIENTO Y MAREA

La constitución de nuevas sociedades ha crecido un 9,6% respecto a 2009 aunque menos que al comienzo de la crisis

El esfuerzo realizado por los empresarios granadinos para seguir generando empleo y riqueza en la provincia comienza a notarse en los indicadores que analizan la creación empresarial. En los seis primeros meses del año se han constituido 764 nuevas empresas en Granada, lo que supone un 9,6% más que en el mismo periodo de 2009.

La cifra no es muy elevada, pero implica un cambio de tendencia “que sólo podemos achacar a los empresarios, que han decidido embarcarse en nuevas iniciativas a pesar del escaso apoyo del Gobierno y de la mala situación económica”, señala Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Entre enero y junio de 2009 se crearon 697 sociedades mercantiles, 67 menos que en los mismos meses de este año, según los datos aportados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). 

En el mismo periodo también descendió la mortalidad empresarial, al pasar de 180 compañías cerradas en 2009 a las 112 que han cesado su actividad en el primer semestre de 2010. “Los empresarios también intentan, sacrificando en ocasiones su propio patrimonio, evitar el cese de la actividad, lo que ayuda a mantener los puestos de trabajo existentes”, afirma Cuerva.

Las estadísticas, no obstante, siguen siendo negativas si comparamos la actual situación con la del inicio de la crisis. Según las cifras del IEA, la creación de empresas ha caído hasta un 60% entre 2007 (año en el que comenzó a notarse de forma más evidente la crisis) y 2010, al pasar de las 1.915 empresas que comenzaron a funcionar hace tres años a las 764 que lo han hecho este año (en ambos casos, en el primer semestre). “No podemos obviar que la apertura de nuevos negocios continúa siendo baja respecto a hace unos años, es algo que todo el tejido productivo está notando y sufriendo”, admite Cuerva, que critica que las administraciones “no estén dando el respaldo necesario a los nuevos emprendedores”. 

Granada, a la cabeza

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha tramitado la constitución de 47 empresas en la provincia, lo que la sitúa como el tercer organismo con mayor índice de creación de nuevas compañías de Andalucía. En la comunidad autónoma andaluza hay actualmente 83 entidades, públicas y privadas, que cuentan con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) dirigido a los emprendedores que desean poner en marchar un negocio. El punto de información de la CGE es el tercero en volumen de empresas constituidas en toda Andalucía, solo por detrás de la Agencia IDEA de Almería y la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Sevilla, un puesto que refleja “el enorme esfuerzo que hacemos desde la Confederación por impulsar el tejido productivo y apoyar a los emprendedores al inicio de su trayectoria empresarial”, señaló Salvador Frutos, secretario general de la CGE.    

De las 47 compañías tramitadas por el punto de asesoramiento de la CGE, 38 son Sociedades Limitadas de Nueva Empresa (SLNE) y 9 tienen forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). La CGE, a través de su Unidad de Creación de Empresas, también tramita las altas de autónomos de forma gratuita. El  Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) presta servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores durante la tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad. 

Compartir es demostrar interés!