El Gobierno “ha perdido una oportunidad única de reformar el mercado laboral”

OPINIÓN

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha lamentado que el Gobierno “haya perdido una oportunidad única” al sacar adelante una reforma laboral “que no responde en absoluto a las necesidades reales de la economía española”. 

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, criticó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo “estén tan lejos de lo que requieren las empresas, que son las únicas capaces de generar empleo y ayudar a salir de la crisis”. Cuerva  también lamentó que la tramitación de la reforma laboral, que se ha extendido a lo largo del verano, no haya finalizado con la inclusión de “medidas más valientes”, como las reclamadas desde las organizaciones empresariales. “Seguimos reivindicando una mayor flexibilidad interna en la empresa y en la negociación colectiva o una mayor concreción en las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces”, señaló el presidente. “Pero el Gobierno no sólo no ha atendido nuestras peticiones, sino que en la aprobación de ayer en el Congreso ha obviado algunas enmiendas que suponían un acercamiento a nuestras reivindicaciones”, afirmó. 

Para el presidente de los empresarios granadinos, la “tibieza” de esta reforma laboral es una mala noticia, “más aún cuando acabamos de conocer que España ha bajado nueve puntos en la lista mundial de competitividad respecto al año, según el informe del Foro Económico Mundial (FEM)”. “Con reformas tan insuficientes como ésta, no vamos a ser capaces de levantar la economía nacional ni hacer que nuestras empresas sean realmente competitivas y productivas”, advirtió Cuerva.    

“La subida del paro en el mes de agosto es un avance del duro invierno que nos espera, porque el primer semestre de este ejercicio estará marcado por las malas cifras económicas”, ha asegurado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, al conocer el último aumento en el número de parados en la provincia. Cuerva, que lamentó que la tasa de subida mensual de Granada sea mayor que la media andaluza (un 2,15% frente a un 1,54%), mostró su preocupación por que el periodo estival haya finalizado sin lograr una mejoría en el mercado de trabajo. “El sector servicios suele repuntar durante los meses de verano y equilibrar la balanza, pero este año ni siquiera hemos contado con eso”, lamentó Cuerva, que recordó que este sector ha registrado la mayor caída del empleo en agosto, con 920 parados más. Le siguen la construcción, con 607 desempleados más, y el colectivo sin empleo anterior, en el que hay 303 personas más que en el mes de julio. 

Para el presidente de los empresarios, estos datos son un claro ejemplo “de la urgencia que debería mostrar el Ejecutivo para adoptar las decisiones correctas en la reforma laboral”, ya que, a su juicio, “sigue haciendo falta que el Gobierno se plantee nuevas medidas que, aunque anti-electorales, sean capaces de mejorar nuestra economía”. Además, Cuerva volvió a preguntarse si, con estos datos sobre la mesa, “es ahora el mejor momento para plantear una huelga general”, en referencia a la cita sindical del 29 de septiembre.

 * Gerardo Cuerva 

Confederación Granadina de Empresarios (CGE) 

Compartir es demostrar interés!