Fomento licita un nuevo tramo de la Línea del AVE a Granada

MÁS CERCA / EL AVE DA UN NUEVO IMPULSO

El nuevo tramo licitado y la adjudicación de otros dos discurren por la provincia de Málaga

El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo e importante impulso a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada con la licitación de un nuevo tramo y la adjudicación de otros dos, todos ellos en la provincia de Málaga, por un importe global de 285.111.331 euros. 

Así, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, en el municipio malagueño de Antequera, de 10,5 km de longitud y que cuenta con un presupuesto de licitación de 104.904.416,4 euros. Hay que señalar a este respecto que ayer se presentó en esta ciudad el proyecto de integración ferroviaria de la alta velocidad, que incluye también la construcción de una nueva estación, q ue contará con un presupuesto de alrededor de 30 millones de euros.

Por otro lado, Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de plataforma de los tramos Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II y Antequera-Peña de los Enamorados. El primero se encuentra localizado en el municipio de Antequera y el segundo discurre por los municipios de Antequera y Archidona. 

Con estas inversiones, ya se encuentran en fase de obras los cuatro tramos que componen el trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, de 36,8 km de longitud, dado que el tramo restante, Nudo de Bobadilla Fase I (11,3 km), ya se encuentra en ejecución.

En estos cuatro tramos se localizan importantes obras como el inicio del km 0 de la línea, el doble enlace con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas, así como la futura estación de alta velocidad de Antequera, entre otras instalaciones. 

Antequera y el Nudo de Bobadilla son el punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, y la Línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Representan, además, un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la península.

Descripción de los proyectos

En el tramo licitado, Nudo de Bobadilla-Antequera, las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma de vía de la línea de alta velocidad.

Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos: sobre el río de la Villa, de 488 m de longitud; sobre el arroyo de las Adelfas, de 304 m, y sobre el arroyo del Romeral, de 84 m.  También hay que destacar la pérgola sobre la A-343, de 102,3 m de longitud, y el rebaje de la rasante y cubrimiento de las vías en la Nueva Estación de Alta Velocidad de Antequera en una longitud de 400 m.

Por lo que respecta a las obras adjudicadas hoy, el tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II cuenta con un presupuesto de 32.209.574,82 euros (IVA incluido). Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eiffage Infraestructuras e Imathia Construcción. La Fase II del Nudo de Bobadilla contiene los ramales del triángulo ferroviario de alta velocidad que permitirá la interconexión de Granada con Málaga a través de la LAV Córdoba-Málaga. Como elementos singulares hay que destacar la pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, de 74 m de longitud, y el viaducto sobre el Arroyo de Las Lomas, de 258 m de longitud.

Por su parte, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Torres Cámara y Cía de Obras por importe de 147.977.339,83 euros. 

Como elementos singulares hay que destacar cuatro viaductos: viaducto sobre la autovía A-45 de 130 m de longitud, viaducto sobre el río Guadalhorce y sobre la autovía A-92 de 2.525,5 m, viaducto del Cortijo de Roperos de 684 m, y otro sobre el ferrocarril Fuente de Piedra-Granada de 126 m de longitud. La tipología de los viaductos en el vano de paso sobre ambas autovías es un arco superior triangulado con tablero mixto. Asimismo, destaca el túnel artificial de Antequera Nordeste de longitud 790 m.

Los proyectos contienen, en todos los casos, las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

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