La granadina Neuron Bph ultima su salida a bolsa a través de una OPS

En portada

NEURON BPH /SEGUNDA EMPRESA GRANADINA QUE COTIZARÁ EN BOLSA

La compañía biotecnológica, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud, busca ampliar su capital

Si no ha habido ningún problema de última hora, y los responsables del Mercado Alternativo Bursatil (MAB) han dado el visto bueno a la operación, es probable que cuando usted esté leyendo esta información ya se pueda hacer una orden de suscripción de acciones de esta

compañía granadina a través del operador encargado de su colocación, esto es, de Renta 4. Y es que según esta sociedad de valores, el previsible calendario, que comienza con la colocación de acciones, arrancaría entre el 9 y el 10 de junio de este año. 

Financiar proyectos

Neuron Bph es una empresa granadina biotecnológicamente pionera, dedicada a la búsqueda de medicamentos neuroprotectores y de soluciones biotecnológicas industriales (medicamentos, alimentos, biocarburantes, bioplásticos, etc) ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud.  La idea, como ya se ha dicho, es salir a bolsa, al MAB, un mercado concebido para empresas de reducida capitalización, a través de una Oferta Pública de Suscripción (ampliación de capital) de 625.000 acciones con las que se buscan 2,5 millones de euros para financiar los ensayos preclínicos de los fármacos de la compañía. Según el delegado de Renta 4 en Granada, Carlos Bocanegra, la banda de precios de las acciones oscilará entre los 3,6 y los 4 euros con una petición mínima por cliente de 500 euros y  solicitudes irrevocables.  Renta 4 tiene previsto poner en marcha un contador en tiempo real de las suscripciones a Neuron Bph de tal forma que la adjudicación podría culminar el 22 de junio o el día de cierre de la suscripción; la liquidación el día siguiente a la adjudicación de las acciones y la cotización el 28 de junio o antes si se alcanzan los 5.000 mandatos y todo ello dentro de la prudencia mostrada por esta sociedad que en todo caso habla de fechas orientativas. 

Inversores de referencia

Aunque lo cierto es que algunos inversores ya le tienen el ojo echado a la pequeña compañía andaluza, toda vez que entre su accionariado se encuentra, desde su mismo momento fundacional, Javier Tallada, un directivo con fama de Rey Midas en el mundo bursátil y que ha sido capaz de revolucionar buena parte de las empresas por las que ha pasado, entre otras Puleva, que la compró en 1995, cuando la láctea estaba en suspensión de pagos,  y en una década multiplicó por 50 su valor. También es cierto que este accionista de referencia de Neuron Bph tiene sus detractores. Junto a Tallada, que tiene el 10% a través de Rustrainvest, están otros accionistas institucionales como la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Caja Granada, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada. Neuron viene de ejecutar a comienzos de marzo una ampliación de capital de 2,5 millones de euros para incorporar a Caja Granada y a un grupo de inversores privados, y ahora incorpora también a Invercaria, un fondo andaluz de capital riesgo que cuenta con más de 1.200 millones de euros para invertir en distintos proyectos, como en este.

Liderazgo

Al frente de este proyecto se encuentra Fernando Valdivieso, uno de los científicos de referencia en España que combina el conocimiento empresarial con el académico. Valdivieso es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. También fue consejero independiente de Puleva Biotech. Neuron Bph nació con el objetivo de desarrollar fármacos para combatir el Alzheimer, pero este objetivo inicial se ha desarrollado paralelamente a otros con una salida comercial más clara: biocombustibles y bioplásticos. 

Dos grandes divisiones

Así, pues, la empresa está organizada en torno a dos divisiones. De un lado, Neuron Biopharma, perteneciente al sector farmacéutico, donde se ha generado una cartera de biomoléculas patentadas que ya han demostrado su eficacia como neuroprotectores y su bioseguridad en animales. El objetivo de los próximos años, según información de la propia empresa, es alcanzar las fases de validación en humanos con al menos uno de estos compuestos y finalizar el desarrollo preclínico regulatorio de otros tres. Un enfoque muy novedoso de Neuron Bph respecto a la enfermedad del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. 

Por otro lado, está la división Neuron Bioindustrial. En este sentido, la misma plataforma bioindustrial necesaria para alimentar los procesos de descubrimientos de fármacos, permite la prestación de servicios biotecnológicos a empresas agroalimentarias y del sector de biocarburantes. El objetivo a tres años en esta división es llevar a escala industrial los procesos que ya ha desarrollado mediante acuerdos comerciales de licencia y desarrollo existiendo la posibilidad de crear Joint Ventures con terceras empresas. 

Los plásticos 100% biodegradables se generan a partir de subproductos como la glicerina pura o subproductos de la industria olivarera. Modificando la materia prima o el proceso Neuron ha sido capaz de producir 15 bioplásticos diferentes (desde films elásticos completamente transparentes hasta resinas adherentes). Neuron es la única empresa española que realiza esta actividad. En cuanto al biodiesel de segunda generación, Neuron ha desarrollado una tecnología pionera en el mundo para la producción mejorada de biodiesel. Los microorganismos patentados por Neuron se alimentan de la glicerina que es un residuo de las propias plantas de biodiesel y producen un aceite que se puede utilizar para producir más biodiesel. El proceso permite la mejora de la rentabilidad de las plantas entre un 2 y un 3%. Tanto el proceso como las cepas utilizadas en el mismo han sido desarrolladas íntegramente por la unidad bioindustrial de la sociedad y se encuentran protegidos mediante patente. 

Neuron también trabaja para el sector alimentación. En este caso se trata de productos que se pueden presentar como extractos herbales o como suplementos o ingredientes nutricionales. Neuron está desarrollando principalmente tres compuestos nutricionales. De dos de ellos tienen la licencia exclusiva para su uso en neuroprotección. También está desarrollando un proceso de obtención de Omega 3 a partir de microalgas. Únicamente otras dos empresas en el mundo han conseguido, según se asegura desde Neuron, desarrollar procesos similares. 

Equipo humano

Neuron surge como spin-off (como continuación o extensión de otro proyecto anterior) de un grupo de investigación para rentabilizar el conocimiento y las patentes desarrolladas con anterioridad. El equipo directivo tiene amplia experiencia y es de reconocido prestigio, encabezado por el profesor Fernando Valdivieso, experto en enfermedades neurodegenerativas a nivel nacional e internacional. La compañía cuenta con 40 personas en plantilla, más de un tercio doctores y, además de investigadores formados en centros públicos de investigación de referencia, incorpora a gestores con amplia experiencia en la gestión de la innovación empresarial. En 5 años se ha convertido en una empresa de referencia en el sector.  

Renta 4 recomienda a los inversores interesados que se informen adecuadamente de las condiciones de esta OPS una vez sea aprobado el calendario definitivo. La previsión es que el próximo 28 de junio empiece la cotización. 

Compartir es demostrar interés!