Empresas. Noticias • Granada Económica

JUNCARIL/ LOS EMPRESARIOS AMENAZAN CON DEJAR DE PAGAR LOS RECIBOS

Los empresarios de Juncaril critican la “brutal subida” de agua y basura

Casi un centenar de empresarios se dan cita en el hotel Filadelphia para estudiar acciones 

Redacción/ D.F.

Los empresarios de Juncaril han desenterrado el hacha de guerra por lo que consideran un abuso intolerable en los precios de los recibos de agua y basura de la empresa que presta los servicios básicos en la mancomunidad, Hidrogestión, y de los propios ayuntamientos que la componen, Albolote y Peligros.

Con ese único punto en el orden del día, el pasado día 20 de mayo, la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Juncaril convocó a sus asociados, la inmensa mayoría de las empresas del parque, para analizar las medidas que están tomando y para escuchar a los afectados por si fuese conveniente adoptar otras.

La presidenta del colectivo, María Carbonne, acompañada por otros destacados miembros de la asociación y por Salvador Frutos de la Confederación Granadina de Empresarios, comunicó al casi centenar de empresarios presentes, que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la mancomunidad y contra la empresa que gestiona los servicios de agua y basura de Juncaril y Asegra. De hecho, el asunto ya está en manos de abogados. La razón es que desde la asociación se tiene la certeza de que han sido objeto de cobros indebidos y de que los empresarios están aportando a la E.D.A.R. más dinero del que les corresponde porcentualmente en virtud de los acuerdos alcanzados en su día con la mancomunidad.

Como quiera que eso tiene una traducción directa en los recibos, el resultado es que algunas empresas han visto como su facturas mensuales experimentaban un notable incremento, en algunos casos de más del doble y, claro, si a la situación angustiosa de crisis se le añade más presión fiscal o subida de tasas el conflicto está servido. El enfado de los asistentes era de tal calibre que no pocas voces proclamaron la necesidad de poner en marcha medidas de presión política como el impago de recibos hasta que se le de una solución al asunto o manifestaciones.  Por su parte, el máximo responsable de Hidrogestión en Granada, Antonio Rodríguez, ha manifestado a este periódico que su empresa lo único que ha hecho desde que llegó al polígono ha sido invertir en torno a 14 millones de euros, 6 de los cuales se han ido para la E.D.A.R de la mancomunidad. Rodríguez afirma que Hidrogestión no pone las tarifas sino que eso es competencia de la mancomunidad, aunque no cree que las subidas sean del calibre que denuncian los empresarios. “El 85% de los abonados ha visto reducida su factura, sólo se ve afectado el gran consumidor y más en virtud de la legislación autonómica de aguas y del principio ‘quien contamina paga’ que del canon por la estación”, explica Rodríguez. El ejecutivo de esta gran empresa de servicios asegura que lamentablemente no hay margen para la negociación “porque nosotros tenemos que cobrar la inversión que hemos hecho y ahí está la estación funcionando”. 

Compartir es demostrar interés!