Economía. Infraestructuras – Granada Económica

ESTACIÓN AVE /  LA NUEVA ESTACIÓN MÁS CERCA

Moneo presenta el anteproyecto de la nueva estación de tren de Granada

Torres Hurtado lamenta que no se haya contado con el Ayuntamiento para este anteproyecto

Redacción/ Gema Muñoz

Hace justo un año que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, le pedía a la Virgen de las Angustias larga vida para Rafael Moneo si tenía que hacer la estación de trenes siendo ministra Magdalena Alvarez. El caso es que el prestigioso arquitecto navarro ha llegado a la primera etapa sin ningún problema.

Así, Moneo ha presentado en Granada hace unos días el anteproyecto de la futura estación del AVE, que se desplazará hasta el Camino de Ronda, rodeado una vez más de cierta polémica por las declaraciones de queja del alcalde de la capital.

La estación tendrá dos plantas, aunque apenas será visible desde la superficie. En el interior tendrá un gran mirador acristalado que se plantea como una «ventana» a la Alhambra. La conexión con la parada del metro se hará a través de cintas mecánicas. El coste de la operación ronda los 120 millones de euros. El secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha dicho que este martes se reunirán las tres administraciones (Gobierno central, Junta y Ayuntamiento) para empezar a cerrar los detalles pendientes.  Básicamente, la financiación.

Gran mirador

La llegada del viajero a la ciudad se realizará a través de una amplia pasarela a modo de mirador desde la que se podrá ver el espacio libre ajardinado situado sobre los andenes, con el fondo de la Alhambra y Sierra Nevada, mientras que en el nivel inferior estarán las zonas de embarque y llegada, con acceso desde el metro y el aparcamiento, que constará de unas 1.000 plazas.

Según ha informado el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, la nueva estación contará con ocho vías, cinco de ellas de ancho internacional y tres de ancho ibérico -aunque estas últimas podrían transformarse- y se accederá a ellas a través de cuatro andenes de diez metros de ancho y cuatrocientos metros de longitud.

Moneo ha señalado que se ha elegido el emplazamiento junto al Camino de Ronda porque garantiza la accesibilidad, ya que se conecta más a la ciudad, y permite mejor la carga y descarga desde los vehículos, además de facilitar que los viajeros lo hagan a través de un gran espacio abierto en forma de «ventana panorámica».

Además, el anteproyecto «hará respirar al barrio de los Pajaritos», ya que se eliminan las tapias que actualmente lo separan de la estación con pasos peatonales sobre el techo ajardinado, así como con el paso del metro que se está construyendo. «La estación prevé un intenso contacto con la parada del Metro», ha indicado Moneo, quien ha apostado por hacer también «mas permeable» el bulevar universitario con el barrio de Los Pajaritos.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dicho que este anteproyecto «trastoca todo lo que se había hablado en un primer momento» porque se varió el trazado del Metro para conseguir la intermodalidad con esta estación y finalmente irá junto al Camino de Ronda, por donde ya pasaba el Metro.

Ha mostrado su preocupación por que el AVE tenga que llegar en superficie hasta que se construya la estación y se ha quejado de que no se haya contado con el Ayuntamiento para elaborar este anteproyecto «simplemente para decir las necesidades de la ciudad».

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