Instituciones. Cámara – Granada Económica

REPORTAJE/ ELECCIONES A LA CÁMARA DE COMERCIO

Dudas hasta el último momento

Jiménez ya ha dado por terminada la campaña con la demostración de fuerza en el Hotel Santa Paula

Redacción/ G.M.F.

Javier Jiménez se presentó ante los medios de comunicación junto a los vocales que han comprometido su apoyo,  el pasado 16 de abril, con la intención de mostrar la fortaleza de su candidatura y dar por concluido, en términos materiales, el proceso de renovación de órganos de la Cámara de Comercio.  La foto de los vocales en el hotel Palacio de Santa Paula, ha traído consigo, por añadidura, algunos desencuentros, de alguna manera lógicos en un proceso de esta naturaleza en que los contendientes legítimamente aspiran a ganar echando para ello toda la carne en el asador. 

Sin traidores

Pero además, los vocales que apoyan a Jiménez quisieron dejar claro que no se sienten traidores por el hecho de apoyar al candidato que consideran más idóneo al margen incluso de la opinión del colectivo del que procedan estos vocales. “Ningún empresario que se presente a unas elecciones libres puede ser tildado de traidor”, llegó a decir Federico Jiménez, vocal electo del pleno. Otra de las cuestiones que quiso dejar clara Javier Jiménez es que su equipo no tiene ninguna confrontación con la Confederación Granadina de Empresarios “porque la mayoría se siente parte de la patronal”. Abundando más en esta idea, Jiménez dijo que muchos de los vocales vivían dentro de organizaciones empresariales por lo que es imposible tener una guerra “con nuestra propia madre”. Sin embargo y como no podía ser de otra forma por ser de público conocimiento, sí que reconoció que hay diferentes puntos de vista “respecto a los de Gerardo Cuerva”.  Las diferencias han llegado hasta la misma CEA. Así, algunos de los miembros del pleno han asegurado haber recibido presiones. Presiones que Jiménez imputó a que la CEA ha tenido una información mala, “incluso tendenciosa sobre la situación”.

Por su parte, la postura oficial de los principales responsables de la patronal, al margen  de que Cuerva cree que no todo está dicho, se fundamenta en que no ven a Jiménez con el compromiso necesario con los intereses empresariales. Y, desde luego, no reducen las diferencias a un simple desencuentro personal entre el máximo responsable de la Confederación de Empresarios y el de la Cámara de Comercio.

Propuestas de Jiménez

La candidatura de actual presidente en funciones bascula sobre 4 ejes fundamentales. En primer lugar, el equipo de Jiménez se compromete a impulsar la presencia de la Cámara en las instituciones y a fomentar la función consultiva activa de la entidad “desde la lealtad institucional, pero también desde una postura reivindicativa”. Además, la institución creará su propio observatorio económico. En segundo lugar, la Cámara impulsará el diseño de la Granada económica de los próximos años y se encargará de dinamizar la producción y de crear sinergias entre las empresas, así como de reforzar su acercamiento a las pymes granadinas. En tercer lugar, durante el próximo mandato, la Cámara creará dos nuevos viveros comarcales y un Centro de Innovación en la Costa, al tiempo que seguirá apostando por la innovación, la formación y la internacionalización. Y, por último, además de la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2010-2014, el equipo de Jiménez, apuesta por el desarrollo de un plan estratégico para los sectores más importantes. Respecto a la financiación, la Cámara se compromete a consolidar el modelo en el que el recurso cameral permanente represente menos de un 25% del volumen general de ingresos. El próximo 14 de mayo se saldrá de dudas.

Compartir es demostrar interés!