Especial-Polígono Industrial Juncaril • Granada Económica

ENTREVISTA / VÍCTOR MORALES MORALES. 2º TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBOLOTE

“Sigue aumentando el paro, pero ya no es la sangría del año pasado”

FUTURO DE JUNCARIL/ El concejal sugiere cambios de uso en la zona colindante al metro

Víctor Morales es uno de los hombres fuertes del alcalde de Albolote, Pablo García. Morales,  máximo responsable de Recursos Humanos y del área de Hacienda del consistorio, desgrana en esta entrevista las dificultades que la entidad local tiene para seguir adelante, cumplir con los pagos y satisfacer la creciente demanda de ayuda de los vecinos del municipio que no tienen recursos. A pesar de ello, los populares, que gobiernan en coalición con los andalucistas, se esmeran por hacer la mejor gestión posible en un momento en que poco puede lucir un trabajo que arranca con notables déficit presupuestarios como consecuencia de la caída de la actividad constructora. A pesar de ello, la llegada de metro se ve en la localidad como una oportunidad inigualable, sobre todo para Juncaril. 

¿Qué balance puede hacernos de los últimos meses?

Bueno, la situación es para algunas personas bastante delicada, sobre todo para esas a las que se les está terminando el subsidio de desempleo. Así, cada vez viene más gente y con más necesidades, unos porque no pueden pagar la luz, otros porque no tienen para comer, etc. El Ayuntamiento está haciendo unos esfuerzos descomunales, a través de una política social que no es competencia nuestra, con la entrega de vales de comida…

¿Había ocurrido otras veces?

Antes se habían dado casos pero en temas muy circunstanciales, ahora es está muy generalizado. Antes no había más de una persona o dos al mes, ahora podemos estar hablando de veinte personas.

¿Y cómo está financiando el Ayuntamientos estas políticas?

Desde el año pasado, esta partida, previendo lo que podía venir, se agrandó. Pero hay que tener en cuenta que los ingresos del Ayuntamiento han bajado entre un 30 y un 40 por ciento.  Es decir que tenemos que trabajar con el 60 o 70 por ciento del presupuesto para, incluso, más necesidades. Tenemos la misma o peor situación que el año pasado. Y es que la construcción no ha levantado cabeza y los mayores ingresos de los ayuntamientos venían por el ‘ladrillo’. Hay mucha gente, y esta es la realidad, que han terminado los subsidios, no tienen nada y vienen al Ayuntamiento, la administración más cercana, a pedir ayuda. Pero el esfuerzo que tenemos que hacer es muy grande y a veces tenemos que mirar con lupa, para poder pagar, hasta las renovaciones de los trabajadores eventuales. Esperemos que no, pero peligra que cobremos. 

Entonces la política que llevan desde el Ayuntamiento para renovar este empleo temporal, ¿como la están haciendo, equitativamente entre todos los demandantes?

El Ayuntamiento tiene un organismo autónomo local, OAL ,  Promoción Económica y Empleo,  y ahí tenemos una agencia de colocación que este año tenemos apuntadas a 400 personas nuevas, asimismo, desde esa oficina se trata de orientar, a través del programa de la Junta, Andalucía Orienta, a los desempleados a ver si son capaces de buscar otros empleos. La oficina ha asesorado a más de 600 personas. Al margen de eso, desde la OAL estamos haciendo unos cursos de reciclaje de personas: de carpintería metálica, pintura, trabajos forestales y otro para mandos intermedios para temas sociales. A las empresas, además, se les ayuda en los trámites para su constitución y para solicitar las subvenciones. Además, en el tiempo que llevamos con estas medidas hemos colocado a 257 personas a través de la bolsa y de los planes especiales. Una bolsa en la que se ha baremado a las personas de Albolote que buscaban trabajo por parte de los ayuntamientos. Si hay que renovar contratos se van metiendo por orden y por baremo de manera que todos tengan las mismas oportunidades.

¿Cuál es el parte de bajas del Polígono Juncaril? ¿Dispone de datos sobre cierres de empresas?

Para mí no hay que ser derrotistas. Hay más bajas que altas seguro, pero que no se nota tanto como podría pensarse, porque muchas empresas lo que han hecho ha sido reducir personal y gastos pero mantenerse abiertas.  

En cuanto al primer trimestre,  necesariamente, la cuestión ha tenido que ralentizarse porque el gran ajuste se hizo el año pasado. Sigue aumentando el paro, pero ya no es la sangría que hubo el año pasado. Se nota la caída de actividad en el tráfico, en los servicios de restauración. En cuanto al comercio, también se nota la caída de actividad pero los comerciantes están aguantando como pueden, con los gastos imprescindibles. 

¿Piensa el Ayuntamiento atender las quejas de los empresarios del Polígono sobre la subida del agua?

Antes de la existencia de la nueva EDAR, hubo multas por vertidos de hasta un millón de euros y el ciclo del agua no se cumplía. La Mancomunidad ha tenido que meterse en esa obra que ha costado 6 millones de euros para que no sigan esas multas. De ese coste, el 30 por ciento lo paga la Mancomunidad y el 70% restante lo deben de pagar los empresarios. Sobre la moratoria que piden no se puede hacer nada porque la Junta de Andalucía ha dado ya el visto bueno al canon. Nos hacemos cargo y ojalá pudiéramos hacer algo,  pero no podemos.   

Compartir es demostrar interés!