Salud y Belleza-Granada Económica

UN TEMPLO PARA CUIDAR TU CUERPO. BALNEARIO DE LANJARÓN

Reapertura del Balneario de Lanjarón: el cielo puede esperar

La instalación amplía servicios y espacios para satisfacer las demandas de su numerosa clientela

Tal es la asociación que existe entre el municipio de Lanjarón, cabecera natural de la Alpujarra, y el balneario

que allí se ubica, que si escribimos en el buscador más famoso del mundo, el Google, la palabra Lanjarón, la primera entrada dice: “Lanjarón: Ciudad Balneario”. Así pues, la fusión entre agua, municipio y baños alcanza naturaleza casi constitutiva. Eso lo sabe muy bien Luis Espínola, el director general del Balneario de Lanjarón, antes y después de que, hace unos cinco años, los anteriores propietarios del centro balneoterápico decidieran venderlo. Luis  Espínola,  granadino, licenciado en Empresariales por la Universidad de Granada, ejecutivo de Aguas de Lanjarón desde 1991, fue el hombre encargado por el Grupo Danone para encontrar un comprador, pero en ese periplo descubrió todo el potencial de sus instalaciones y decidió, con la financiación de un fondo de capital riesgo -Ahorro Corporación Financiero- , hacerse con la propiedad del balneario. Era el año 2005.

Historia

La historia del balneario discurre casi paralela al descubrimiento de ciertas propiedades benéficas del agua, allá por 1760. En esa época, los galenos descubren las bondades de unos manantiales cuya existencia se pierde en la noche de los tiempos. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX ya se pueden encontrar en la zona establecimientos de baños para aprovechar esos manantiales. Estos, los manantiales, son de dos tipos: mineromedicinales (constantes en composición química y temperatura) y medicinales (porque pueden tener un beneficio para la salud). Dos de las características que diferencian al Balneario de Lanjarón de la inmensa mayoría de instalaciones de este tipo radican, por un lado, en el hecho de que este complejo ofrece, además de tratamientos de balneoterapia de todo tipo, agua en bebida, cuya ingesta es beneficiosa para la salud; y, por otro, la amplia gama de aguas que procuran, asimismo, diferentes beneficios para la salud. Ahora mismo, según nos explica Espínola, el Balneario de Lanjarón cuenta con 6 manantiales mineromedicinales diferentes, uno para baños y cinco para beber. El de baños, el salado, surge a 25 grados de temperatura y se utiliza para la balneación clásica. Los cinco restantes son, Salud I y II, que son digestivos; Capilla, muy rico en un tipo de hierro que favorece la creación de glóbulos rojos y todo lo que ello implica; San Vicente que se utiliza para el riñón, con mineralización débil que favorece la litiasis;  y, por último, el manantial La Capuchina, de donde surge un agua muy mineralizada (calcio, magnesio, sodio…), adecuado para propiciar dos beneficios: actuar sobre la vesícula biliar, limpiando el hígado y mejorando su funcionamiento y, por otro lado, quita el estreñimiento. 

Tratamientos

El Balneario de Lanjarón ofrece más de 20 servicios diferentes, encuadrados en dos grandes grupos de tratamientos: balneación (baños de burbujas, de inmersión, duchas circular y a presión, baño dinámico, etc)  y las técnicas complementarias (Parafango, Flotarium, Presoterapia, Onda Corta, envolturas de chocolate, de fango blanco, sauna, baño de vapor, inhalación húmeda, etc.). Esta oferta ampliada, que también tiene como objetivo la prevención y el bienestar personal, es lo que se está proponiendo en la actualidad. Se trata de aplicaciones que “nos ayudan a ser más felices, a disfrutar mejor de la vida, a saborear mejor una comida, a mejorar nuestra relación con los demás” explica Espínola. Este nuevo cliente, urbanita, que ronda los 30 años y que lleva un ritmo de vida intenso, busca recargar las pilas, relajarse y huir temporalmente del estrés, y convive con el cliente clásico de balneario, de estancias y tratamientos más prolongados. 

Nuevos clientes

La evolución del tipo de cliente lleva consigo la adaptación de determinados tratamientos a esa nueva realidad. Dependiendo de muchos factores, el Balneario de Lanjarón ofrece programas combinados que pueden, en una sola tarde, – incluso en horas – “dejarnos como nuevos”. Las posibilidades son prácticamente infinitas, sobre todo desde que la instalación desarrolló un buen número de técnicas complementarias o coadyuvantes. La evolución del perfil del cliente no ha desplazado al grueso de la demanda, concentrada en el caso del Balneario de Lanjarón en el programa de Termalismo Social del Inserso. Este instituto público tiene dos tipos de programas, el vacacional y el de termalismo. Este último se inicia en el año 1989 y sigue desarrollándose de una forma muy intensa a partir de la constatación por parte del Inserso del deseo de nuestros mayores de mejorar su calidad de vida, de disfrutar más y de alcanzar mayores costas de bienestar. “Ante este aumento, la administración nos insta a mejorar nuestra capacidad para poder dar respuesta a esta demanda creciente, parcialmente subvencionada”, explica el director. En este sentido, desde el balneario se trabaja para ir absorbiendo esta demanda que seguirá creciendo durante mucho tiempo a tenor de los que no sugiere la pirámide demográfica de nuestro país.

“Este es un cliente que suele estar 11 días y que luego hace uso de otros tratamientos coadyuvantes», dice Espínola. Pensando precisamente en este cliente, muy importante para el balneario per se y por las sinergias que genera, desde la dirección se estudia la ampliación de los servicios complementarios que se le pueden ofrecer, como el aquagym, en marcha desde la pasada temporada, ideal para aumentar la movilidad de las personas mayores o el gimnasio, también abierto en 2009. «Existe otro tipo de cliente – prosigue Espínola- que nos llega a través de agencias de viajes,  de nuestra web o correo electrónico y que ha crecido mucho en los últimos años, aunque ahora se ha ralentizado un poco por la crisis”. Se trata de gente joven, que aprecia los valores que ofrece Balneario de Lanjarón y que cultiva una cultura del bienestar desde muy jóvenes, cuyo exponente más evidente han sido los clientes que han pasado por las instalaciones en este pasado San Valentín. 

Desde 2005, el Balneario de Lanjarón está experimentando una transformación que aún no ha concluido y que le permitirá consolidar su liderazgo en lo que se ha venido en llamar el turismo de salud. En este sentido, el apoyo institucional a este importante segmento turístico ha sido determinante para su recuperación y puesta en valor. Además, Balneario de Lanjarón  participa activamente en el Plan de marketing de la comarca, impulsado por la Diputación, en la nueva asociación de Termalismo  Andaluz (concebida para impulsar nuestro destino y hacer frente a otros destinos competidores peninsulares), así como con distintos organismos para la promoción del Parque Natural de Sierra Nevada. De hecho, en relación con este último detalle, el Balneario de Lanjarón cuenta con una equina informativa sobre nuestro espacio natural.

Hotel de 4 estrellas 

La Junta de Andalucía se ha comprometido  a apoyar los proyectos que dimanen de la Asociación de Termalismo Andaluz con 11 millones de euros. Entre los proyectos presentados se encuentra el del nuevo hotel del balneario, cuya construcción está prevista sobre lo que era la embotelladora de Aguas de Lanjarón, espacio conexo al edificio central del balneario. El hotel proyectado, de 4 estrellas, espoleará definitivamente el turismo en la zona y permitirá que vengan al complejo clientes para los que es muy importante que balneario y hotel estén unidos en un mis
mo espacio.

Balneario de Lanjarón investiga, en colaboración con especialistas universitarios, como mejorar técnicas y tratamientos para luego, obviamente, proponerlo a sus  clientes y descubrir nuevos campos de aplicación. “También -concluye Espínola- estamos muy comprometidos con la calidad y por ello hemos desarrollado un certificado de calidad apoyándonos en las referencias de talasoterapia francesas. Luego apareció la ‘Q’ de calidad que tenemos desde 2008 y ahora, en diciembre de 2009, hemos conseguido la ISO 14001 de Calidad Medioambiental”.

Compartir es demostrar interés!