Salud y Belleza-Granada Económica

ENTREVISTA / LOLA MARTÍN GARCÍA. GERENTE DE CENTRO DE ATENCIÓN DENTAL BONODEN.

‘En algo más de dos lustros la cultura  bucodental ha evolucionado mucho’

Implantes, blanqueamientos y ortodoncias son los servicios más comunes que se prestan en Bonoden

La céntrica clínica dental Bonoden es el resultado del empuje empresarial de su joven gerente, Lola Martín García. La firma arranca su actividad en 1996 con la venta de unos bonos dentales similares a los de las grandes compañías médicas. Los

adquirentes de estos bonos, que por aquel entonces comercializaba Lola Martín, podían elegir entre varias clínicas concertadas para revisar su salud bucodental. Tras más de un año vendiendo el Bono Dental, Martín cree que ha llegado el momento de montar su propia clínica dental y captar clientes para su propio negocio. Nada más, por tanto, instalada la clínica, ya contaban con un buen número de clientes. Al principio dos fueron los socios de esta empresaria higienista dental: una dentista y su marido, pero con el paso del tiempo se hizo con la totalidad de las participaciones sociales. 

El claro perfil comercial de esta mujer ayudó al nuevo negocio a abrirse paso poco a poco y a hacerse con un nombre. Para ese primer impulso, Martín ideó una encuesta telefónica sencilla, de cinco preguntas, con la que recababa información sobre la salud bucodental de la muestra seleccionada y, de paso, captaba clientes para su flamante clínica en la que están incluidas todas las especialidades. 

Evolución cultural

De ese tiempo, hace poco más de una década, Martín destaca la escasa cultura existente en relación con la salud dental y recuerda numerosos anécdotas sobre fórmulas poco ortodoxas de cuidar nuestra boca. En poco más de una década la cosa ha cambiado bastante, según ella misma reconoce, gracias, entre otras cuestiones, a los avances odontológicos como por ejemplo la ortodoncia invisible, a las políticas públicas y al Plan Andaluz Dental Infantil, porque “cuando la revisión de la boca es gratuita la gente lo aprovecha, como es natural y más si se trata de sus hijos”. 

Lola Martín asegura, no obstante, que los clientes de más de 40 años siguen teniendo una cultura dental que ha variado poco en este tiempo y que son nuestros hijos los que prestan mucha atención, por una mayor y mejor educación en esta materia en los últimos años. Prueba de ello es el gran número de ortodoncias, que se han convertido en todo un signo de distinción social entre los chicos y chicas, casi como una moda. En cuanto a los mayores, “curiosamente -matiza Martín- cuando tienen una nueva pareja, tanto ellos como ellas, deciden arreglarse la boca. Nos ha ocurrido con personas que se divorcian y quieren volver a estar atractivos de nuevo y deciden para ello empezar por arreglarse su boca”. Clínica Bonoden presta todos los servicios propios de este tipo de establecimientos, desde una limpieza bucal hasta implantes, pasando por los blanqueamientos. “Lo más común son las limpiezas, gracias a las cuales se detectan posibles enfermedades bucodentales”, explica Martín. 

Plan PADI

Las clínicas adscritas al Plan Andaluz Dental Infantil, como es el caso de Bonoden, reciben a centenares de niños acogidos a este importante programa de la Junta de Andalucía, ofreciéndoles algunos tratamientos subvencionados a los niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años. A cada niño se le realizan todos los tratamientos necesarios, por lo que casi siempre los servicios prestados superan en coste a la subvención. “Gracias al PADI, esos niños que acuden a nuestra consulta – explica la gerente- hacen un efecto rebote en la conciencia de sus padres, que tras ver el trato profesional dado a sus hijos, acaban ellos también motivándose para mejorar su estado bucodental, no siendo simplemente meros acompañantes sino que aquí está «el milagro’, convirtiéndose en pacientes”. 

Clínicas Bonoden atiende a estos chicos y chicas un par de veces al año, aplicándoles en muchos casos fluorizaciones, sellados o cualquier otro tratamiento para que los más jóvenes puedan disfrutar de una boca siempre sana. Hay que resaltar, por su importancia, que estas visitas al dentista crean unos saludables y necesarios hábitos en los más pequeños.

Compartir es demostrar interés!