Salud y Belleza-Granada Económica

ENTREVISTA / Dr. IGNACIO LÓPEZ-MARÍN PÉREZ. CLÍNICA OFTALMOLOGICA LÓPEZ-MARÍN.

“El tipo de vida actual precisa una elevada calidad de visión”

Esta clínica granadina atiende al año a más de 3.000 pacientes con todo tipo de patologías en los ojos

El apellido López-Marín está asociado en Granada a la oftalmología a través de tres generaciones consecutivas

desde que el padre del actual máximo responsable de esta clínica empezará a ejercer la oftalmología en 1946. Ignacio López-Marín Pérez se licenció en Medicina y Cirugía en Granada, ciudad en la que también se doctoró en 1983. Su carrera profesional se ha desarrollado en el Hospital Clínico y en el Ruiz de Alda, así como profesor Asociado en la Facultad de Medicina, aunque en la actualidad sólo ejerce profesionalmente en su clínica de la Avenida de Andaluces. En la citada clínica prestan sus servicios 4 oftalmólogos -a los que pronto se incorporará el hijo del doctor López-Marín que termina este año la especialidad-, un anestesista, dos optometristas, una enfermera y el personal de recepción, en total 11 personas.

La clínica ofrece a sus clientes servicios completos y no sólo cirugía refractiva. Así, según no explica el doctor López-Marín, se trata “cualquier patología relacionada con el ojo, ya sean cataratas, astigmatismo, operaciones de párpados, estrabismo, laucoma… Tenemos especialistas para cubrir todas las ramas de la especialidad”.

¿Doctor, en qué ha cambiado el perfil del paciente desde que usted comenzó a ejercer? 

La consulta de oftalmología en los 30 años que llevo ejerciendo ha cambiado en que la gente hoy día es mucho más exigente y a parte de las enfermedades de los ojos quiere ver bien. Por esa razón nuestros pacientes se han incrementado mucho porque, incluso gente con los ojos sanos, quiere ver mejor sin necesidad de usar gafas o lentillas. Además, ahora hay muchos pacientes que quieren acabar con las gafas para la vista cansada, para lo que ya existe solución. Por último, debido a la contaminación, a ordenadores o al aire acondicionado encontramos muchos pacientes con los ojos secos. Hay que pensar que fijar la vista en un ordenador ralentiza la frecuencia de parpadeo y eso lleva a resecar el ojo.

¿Qué podemos hacer para cuidar mejor nuestros ojos antes de llegar al oftalmólogo? 

Bueno, pues los hábitos normales, trabajar con buena iluminación, descansar de vez en cuando del ordenador asomándonos a la ventana buscando la luz natural mirando a sitios alejados, y si se notan sensación de quemazón que los mantengan cerrados un par de minutos o que usen colirio de lágrimas artificiales.

¿Cómo afecta a la salud de los ojos de los más pequeños el hecho de que estén demasiado tiempo frente a pantallas de todo tipo?

Sobre este asunto, nosotros aconsejamos a los padres que al menor síntoma de alarma, ya sea por desviación en la mirada, que guiñe mucho lo ojos o que se acerque mucho a las pantallas, que vayan al especialista. También recomendamos que se hagan revisiones cada tres años. 

Parece que hay una gran novedad técnica sobre la vista cansada…

Si, se trata de la corrección de vista cansada mediante lentes que se colocan con cirugía menor dentro del ojo, lo cual es una gran mejora para muchas personas mayores de 40 años que ya no necesitarán gafas para cerca.

Compartir es demostrar interés!