Salud y Belleza-Granada Económica

OPINIÓN

Alimentación Saludable

José Carlos Lorenzo. Jefe de Cocina del Restaurante Manzanil Forum

La alimentación, como necesidad humana, está constantemente presente en nuestras vidas. Una alimentación sana debe contribuir también a la búsqueda de mayores cotas de salud y bienestar personales. Cada día existe un mayor

interés por nuestra alimentación vista desde la óptica de la salud. En ese sentido, una alimentación saludable debe componerse de una dieta variada, segura y equilibrada, prestando gran importancia a la forma de preparación (hervidos, asados, fritos y al horno) para hacer nuestra dieta agradable y disfrutar de este placer. Pero para ello se necesita tiempo y quizás, hoy día, ese sea el principal inconveniente.

«Alimentación completa» es la alimentación capaz de aportar a nuestro organismo todos los elementos necesarios para realizar todas las funciones que desempeña el cuerpo: energética (encargada de aportar la energía necesaria para mantener la temperatura corporal, la respiración y el gasto energético en nuestro trabajo); plástica (reconstruye, forma y renueva nuestra estructura orgánica); y la reguladora (la encargada de proteger nuestro proceso metabólico, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y agua). Será ‘Alimentación equilibrada’ cuando hablamos del aporte de energía necesario y distribución de los nutrientes en la dieta a lo largo del día siendo un 15% de proteínas, de 55 a 60% de glúcidos y menos del 30% de lípidos. Un equilibrio en nuestra dieta debe incluir diariamente cereales, pan, pasta, patatas, verduras, hortalizas y frutas; una vez a la semana carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos; de una a dos veces al día, leche y derivados de 1 a 2 y mantener un consumo moderado de grasa, aceites y mantequilla.

Todo esta explicación en-globa a una «alimentación saludable» pero ésta no tendrá sentido sin unos hábitos de vida saludables, entendiendo por esto practicar deporte, evitar en lo posible la vida sedentaria, reducir el estrés y que los alimentos elegidos sean de la mayor calidad posible. Naturalmente, el paso de los años hace cambiar las costumbres alimenticias, lo que significa que nuestra cocina seguirá evolucionando del mismo modo que lo hace la sociedad. 

Bajo mi punto de vista como profesional, el hecho de comer bien no debe de estar reñido con una buena forma física, sino que se puede – y se debe- compaginar perfectamente el placer de una buena comida,  bien elaborada, con el cuidado de otros aspectos de nuestra vida, como el deporte, para que al final se pueda alcanzar un saludable y feliz bienestar personal. 

Compartir es demostrar interés!