Instituciones – Granada Económica

ENTREVISTA / RICARDO FLORES LÓPEZ. SECRETARIO GENERAL DE CCOO-GRANADA

“Creemos que se debe incentivar a las empresas socialmente responsables”  

Flores tilda de escandaloso que una de cada tres personas en edad de trabajar esté en paro

Ricardo Flores alcanzó la secretaría general de CCOO en Granada hace algo menos de dos años en un congreso

extraordinario que la organización tildó de histórico y en el que la suya fue la única candidatura. En esta entrevista, Flores repasa la dura realidad económica al tiempo que se muestra contrario a aumentar la edad de jubilación porque, dice, no ayuda a reactivar ni el consumo ni el empleo.

¿Háganos, para empezar, un balance de la situación actual? 

En este momento nos encontramos con un 28 por ciento de personas en paro, una de cada 3 personas en edad de trabajar, una cifra escandalosa,  por lo que tenemos un serio problema. Todos los esfuerzos que podamos hacer por aliviar esta situación son pocos.  

A esta situación se ha llegado porque en los últimos años Granada había experimentado un fuerte crecimiento económico que había contribuido a reducir el paro y que hacía prever el despegue económico, aunque esto no ha sido más que un espejismo, el espejismo de la llamada burbuja inmobiliaria que había generado mucho empleo pero que como consecuencia de la llegada de la crisis financiera y la caída del consumo todo se ha venido abajo.  Esa es la razón de que el paro se cebe en nuestra provincia que dependía mucho del ladrillo.

¿Qué medidas se tienen que tomar para ir mejorando la situación?

Bueno, yo creo que ya se están tomando por parte de todos. Así, el gobierno está intentando liderar un gran pacto social para salir de la crisis. Asimismo, hace poco días, la CEA, UGT y CCOO hemos llegado a un acuerdo plurianual – por tres años- sobre negociación colectiva que fija la subida en el 1 por ciento para 2010, en el 1,5 para 2011 y entre el 1,5 y el 2,5 para el 2013. Yo creo que estos acuerdos van a hacer que los empresarios tengan más confianza en el mercado como consecuencia de esta mesura en la subida de los salarios. Esperemos  que este acuerdo sirva para que inviertan más, aunque también es preciso que el sistema financiero empiece a dar créditos si queremos salir de la situación de estancamiento en la que estamos.

¿Qué sectores económicos tendrían futuro en Granada?

Yo creo que en Granada todavía la industria turística no ha llegado a su tope de actividad. Nos queda mucho por hacer a la hora de mejorar y potenciar Granada y nuestra provincia como una marca de calidad. En este sentido queremos hacer propuestas para que nos vean como una marca de calidad, respetuosa con el medio ambiente y el consumo responsable. Por ahí es por donde debemos de activar nuestra economía, siendo socialmente más responsables,  con mejor protección laboral, respetando la legalidad, etc. Estamos empeñados en lanzar unas ideas que recogen medidas de incentivos para las empresas que socialmente demuestren esta nueva forma de concebir su presencia en la sociedad, que no es ni más ni menos que cumplir con la legalidad. Queremos que a estas empresas se les ayude a salir de la crisis, se les incentive de alguna forma.

¿Para usted cuál es la sexta estrella de un hotel?

Bueno yo creo que la sexta estrella de un hotel es el ‘alma’ con que se trate a los usuarios de ese hotel y el cariño con que trabajemos y eso sólo lo pueden hacer las personas, lo que requiere una motivación permanente y una vinculación con la empresa. La base de que hagamos un cambio hacia un modelo sostenible es la formación.

¿Qué le diría usted a los jóvenes emprendedores del futuro?

Yo creo que la cultura emprendedora es fundamental. Alabo que  haya jóvenes con iniciativas a pesar de como está el mercado hoy día.  La gente joven será la que nos saque de esta situación.  Hay que decirles que los sindicatos lo que queremos es ayudarles a formar a los trabajadores, a establecer una relaciones de normalidad, todo ello para facilitar el mayor consenso posible y que las empresas funcionen mejor.

Condenados a entenderse…

Por supuesto. Yo creo que el objetivo es el mismo: mejorar nuestro tejido industrial, turístico y económico, un empeño de todos, empresarios y trabajadores.

¿Qué opina CCOO Granada de la reforma laboral?

Nosotros estamos convencidos de que tiene que haber una reforma laboral, fundamentalmente porque la tasa de temporalidad es altísima y eso no ayuda a que el trabajador se sienta seguro y consuma productos. Si el trabajador y la trabajadora, que son los consumidores natos de la sociedad, no gastan porque no tengan capacidad, los empresarios no producirán y entraremos en un círculo vicioso que hace que nuestra economía esté parada. Por eso, es fundamental, que los trabajadores se sientan seguros, que puedan pensar con cierto horizonte, medianamente despejado para poder comprarse un coche o una vivienda, algo básico en una sociedad como la que vivimos y para ello la estabilidad en el puesto de trabajo es determinante. Ello habrá que conjugarlo con la seguridad que necesitan los empresarios de que el trabajo se preste correctamente por parte del trabajador y que no se vea hipotecado por unas condiciones laborales. Por eso hemos firmado el acuerdo del que antes hablábamos y por eso se están mirando fórmulas de contratación más eficientes, etc. 

¿Qué se puede hacer contra la economía sumergida?

Es inadmisible que se compita así en el mercado. Es una desgracia para el trabajador que se ve sin derechos y para los empresarios que hacen las cosas legalmente.

Compartir es demostrar interés!