"Somos la única ciudad de España que ha creado empleo en el sector turístico"

Ferias-Fitur 2010

La Capital se presenta en Fitur

El Ayuntamiento de Granada vuelve un año más a Fitur con expositor propio. Será la quinta ocasión en que la capital acuda de forma separada al resto de oferta granadina.

 

Desde el consistorio se sigue insistiendo en la idea: “nos sigue saliendo rentable ir en solitario”. Según la concejala de Turismo, Pymes y Deportes, Marifrán Carazo, la presencia en la feria madrileña está más que justificada tras un año especialmente complicado para el conjunto de la economía, a pesar de que “hemos sabido resistir mejor que otros destinos competidores”.

En esta ocasión, el stand de Granada será un enorme plató que promocionará la ciudad a partir de imágenes. Se trata de una apuesta en toda regla por el cine y en concreto por Retroback, el festival de cine clásico que el año pasado celebró su primera edición. Prueba de esta apuesta cinéfila es el propio lema del expositor: “Granada, ciudad de ¡cine!” Desde la concejalía no se puede negar el descenso sufrido tanto en ocupación como en visitantes pero ha sido un descenso inferior al sufrido por la media nacional y la media andaluza. “Esto nos lleva a concluir -afirma Carazo- que Granada es un destino muy fuerte y muy consolidado, que se ha posicionado como un punto fuerte aún mejor que en años anteriores. Y es que Granada fue el año pasado el segundo destino más escogido para pasar fines de semana y puentes, sólo por detrás de Barcelona.

Más de 14000 camas

Otro dato positivo que se baraja desde el consistorio, proporcionado por el INEM, ha sido que Granada es la única ciudad de España que ha creado empleo en el sector turístico. También la planta hotelera ha experimentado un notable crecimiento que llevan a la ciudad a contar con 14.000 camas, cifra que se verá incrementada en 2010 con reaperturas como la del hotel Washington Irving, entre otros.

Muchos son los atractivos de la capital, pero es preciso hacer mención a la importancia turística de la Semana Santa, declarada el pasado año de Interés Turístico Internacional, lo que va a suponer, en palabras de la edil “que seamos recomendados en las guías más importantes del mundo para ser visitados en ese momento del año”. El Ayuntamiento presentará en Fitur los actos que desde mediados del mes de febrero se van a poner en marcha para celebrar con los granadinos esta importante declaración con el objetivo de dar a conocer con precisión que significa ese hecho y que consecuencias va a tener. La presencia de Granada en Fitur se va a centrar, como se ha dicho, en la promoción de Retroback, el festival de cine clásico, pero también se promocionará el nuevo bono turístico, los festivales de Granada (Tango, Jazz, Danza, Magia, etc), y la gastronomía. Esta última, será una de las grandes apuestas de esta feria. En este sentido se va a presentar la segunda guía de tapas, con todas las novedades al respecto ya que se va a ampliar el número de establecimientos y también de rutas que se proponen a lo largo de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se sigue lamentando que aún no estén resueltas las infraestructuras básicas para el desarrollo turístico de Granada. En ese sentido, Marifrán Carazo, critica “que no estén concluidas la alta velocidad, la carretera a la Costa o el aeropuerto» porque ello “lastra el desarrollo de la ciudad”. Y es que el turismo precisa una buenas conexiones “y lo increíble -resalta- es que tengamos los buenos resultados turísticos que hemos tenido con las infraestructuras que tiene Granada”. Eventos como el Mundobasket, el Milenium o la Universiada harán que el mundo vuelva sus ojos hacia Granada “y tenemos que estar a la altura“, se insiste desde la Plaza del Carmen.

Compartir es demostrar interés!